Los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron esta semana su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Chihuahua, Chihuahua, al considerar que este organismo dejó de escucharlos, de tomarlos en cuenta y no hay forma de que recupere la esencia por la que fue creada la Conago.
A la reunión en la ciudad norteña, asistieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió un representante.
El gobernador Riquelme Solís dijo en la semana que la salida es un asunto de gobernabilidad, “Hemos tomado una decisión seria, que 10 gobernadores se separen de Conago no es un asunto menor, es un asunto de gobernabilidad, y si esos 10 gobernadores vamos a tomar caminos distintos al que realmente se busca para tener gobernabilidad, bueno pues ya habrá espacios para dialogar”, señaló.
“…Y tomaremos el camino o la ruta jurídica, política y sobre todo la de la razón que tenemos, que no estamos inventando lo que aportan estas entidades al Producto Interno Bruto, lo que aportan a la inversión extranjera directa, de nueva cuenta Coahuila aparece entre los primeros 10 en este rubro, en tiempos de pandemia”.
En una muestra de civilidad política, Riquelme dijo que se mantiene el respeto al Gobierno federal, no obstante de haber determinado dejar de participar en la Conago.
“En Coahuila nacimos y somos institucionales y por ende el Gobierno federal siempre tendrá nuestro respeto, no es una ruptura, es simplemente reclamar lo que nos toca de una manera responsable y también con los datos en la mano, no estamos inventando cosas que no se vean en los indicadores nacionales”, sostuvo.
“Mi postura ha sido firme y lo seguirá siendo, no significa que no vamos a recibir al Presidente de la República, o que vamos a hacer cosas que perjudiquen a quienes por cuestiones naturales son beneficiarios de la Federación y del Estado”.
Esta acción es muy importante en la era que estamos viviendo, con un Presidente que tiene un discurso de revanchismo, cuando no se está del lado de él o simplemente se le contradice, ya que hay una crítica constante de varios actores, ya que la Federación ha descalificado a distintos participantes como empresarios, políticos, medios de comunicación y a las instituciones que contribuyen al fortalecimiento democrático, como el INE, por ejemplo.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los gobernadores que abandonaron la Conago están en su derecho. “Pues están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio y los que se salen están en su derecho”, señaló.
Pero mientras están estos cuestionamientos, los recortes presupuestales que con motivo de la austeridad ha realizado el Gobierno de la República, ponen en riesgo el funcionamiento de dependencias y organismos encargados de llevar a cabo programas esenciales para la sociedad.
Los estados han resentido los efectos de un pacto fiscal desfasado, injusto y desigual, que no recompensa la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia, la inversión y que ni siquiera se atiende de manera correcta a los estados más pobres. Como siempre usted amable lector, tiene la última palabra.
PUNTO Y APARTE
En Jalisco, los papás que den nalgadas a sus hijos de manera innecesaria o severa podrían terminar en prisión o perdiendo la tutela del menor de edad.
A propuesta del gobernador Enrique Alfaro, el Congreso de ese estado aprobó este jueves reformar los Códigos Penal y Civil del Estado, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, limitando el derecho de corrección de los padres o tutores, pues queda prohibido el castigo corporal severo.
“Castigo corporal o físico (es) todo castigo en el que se utilice de manera severa o innecesaria la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar”, indica una de las modificaciones legislativas. Incumplir estas disposiciones podrá significar castigo de seis meses a cinco años de prisión, así como la posible pérdida de la custodia que se tenga respecto de la víctima… ¿Qué opinión merecerá esto?
PUNTO Y APARTE II
Muchas gracias a todas y todos los que hicieron llegar sus mensajes por la colaboración de la semana pasada, Mi Viejo Torreón, espero, como me “dijieron”, que los haya transportado en el pasado un rato.
Buen fin de semana, ¡Ánimo!
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.