En , de:

El borlote, la bulla, el despadre

Al parecer, después de infructuosa búsqueda, el término «despadre» no ha sido incluido en el diccionario, aunque el año pasado filmaron una película con ese título, más quiero sustituir ese otro mexicanismo insultante en contra de nuestras madres, de todas, que son lo más digno que tiene este país, pero lo más insultado.

Fue una mujer, Elena Chávez, la que provocó el borlote con el lanzamiento de su libro, El Rey del Cash; han sido muchas horas, más de 8 días de entrevistas, crónicas, reportajes, hace mucho que no se producía un fenómeno mediático tan intenso y que sigue y sigue, el barullo llegó hasta la Feria del Libro de la CDMX, que dicho sea de paso ha sido fenomenal, la Feria, no el barullo.

La sospecha, la suspicacia, el recelo están a flor de piel en este país. La derecha sostiene, ¡¡¡ya ven!!! se los dijimos AMLO es un corrupto, siempre lo ha sido, Elena ofrece elementos para acusarlo judicialmente, sostienen, bofonos.

El libro de Chávez, El Rey del Cash, ha resultado un verdadero best seller, se ha vendido como pan caliente, lidera la lista de los libros más vendidos de Amazon México, así que la mercadotecnia funcionó de maravilla, pero los periodistas de amplia trayectoria de este país, lo han calificado como una “sobrevaluación” (Joaquín López Doriga) es un texto testimonial sin pruebas, son versiones de oídas, señala. Es un intento mal logrado, mal elaborado, visceral, con mucho sensacionalismo, la autora se presenta como periodista aunque los críticos indican que deja mucho que desear en cuanto a ello; los antiobradoristas pensaron que con su texto Elena lograría el desmoronamiento definitivo de la 4T, más por la portada que por el contenido, pero el resultado al parecer fue adverso, porque la misma autora reconoció que lo elaboró tras varios años de acompañar a su pareja jefe de prensa, Cesar Yáñez en las campañas de AMLO en su competencia por la Presidencia de la República.

Elena comenta que a los que participaban en los recorridos, empleados o colaboradores de AMLO, se les daban recursos públicos obtenidos del presupuesto de la CDMX, pero no ofrece pruebas por lo que los críticos califican de chismes, conjeturas o acto de fe sus dichos ya que no demuestra ningún problema ético ni las ilegalidades que comenta.

El libro no prueba ilegalidades del movimiento de AMLO lo que muestra es que vivimos en un sano sistema político democrático en el que la libertad de expresión se manifiesta sin rodeos, lo cual es de celebrarse. Pero hay críticas, como la de Alejandro Páez Varela que exhibe que el texto de Chávez se adapta a criterios de TV-novelas con montajes y propósitos difamatorios en contra del presidente presentándolo como corrupto.  

El libro en comento abre ventanas para que a quienes les interese investiguen. Estamos ante un régimen político con proyectos diferentes que ha alimentado la esperanza de la ciudadanía, que hay errores, los hay como en toda acción política que es acción humana y muchos los han señalado sin comprobación.

Parece que el ventarrón provocado por el Rey del Cash se diluye, ¿qué quedará de él? Está por verse, pero eso sí, lo seguro es que Elena tendrá jugosas regalías por su texto. Yo no leeré el libelo, las campañas de odio son efímeras, pasan pronto, de hecho a ésta ya le bajaron.

Además, opino que los saltillenses debemos afanarnos en cuidar el agua, eso es primario.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios