Juan Manuel Salcido Azueta nació el 26 octubre de 1946 en el Ejido San Juan, Mpio. de San Ignacio, en la zona serrana de Sinaloa.
A los 18 años era comerciante de huaraches y zapatos, negocio que dejó al ver que no prosperaba.
Le entró al cultivo de mariguana, convirtiéndose en el primer proveedor de Pedro Avilés. Se cuenta que era muy generoso con la gente de su comunidad, a quienes apoyaba con medicinas, materiales de construcción y hasta pagaba sus recibos de servicios de luz.
Era amigo incondicional y compadre de Lalo «El Gallo» Elizalde, su apodo se lo puso su abuela, cuando iba a la primaria era muy desesperado para comer muy inquieto, su abuela le decía pareces un cochino loco comiendo, y de ahí sus amigos le empezaron a decir Cochiloco.
Era un tipo bastante enamorado se le contabilizan 22 hijos con 6 mujeres diferentes.
En 1986 se unió al grupo de Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto», y Miguel Ángel Feliz Gallardo, formando el Cártel de Guadalajara, siendo el encargado de las relaciones públicas y pagos a militares y políticos.
Estados Unidos ya presionaba al Gobierno mexicano para que entregara a uno de los jefes del Cártel… y se fueron por el más débil de los tres. Le pusieron cacería durante cuatro años al Cochiloco.
Siempre fue muy escurridizo en Guadalajara, donde se contabilizaron hasta 12 casas de seguridad donde se escondía.
El 9 de octubre de 1991 su suerte lo abandonó: iba en compañía de su chofer guardaespalda, «El Sargento», acudían a dejar a una de sus hijas a la escuela, cuando fueron sorprendidos en céntrica avenida de Guadalajara.
Jamás pensaron en rendirse y empezaron a disparar, tumbando a varios militares. Mataron a su chofer de un balazo en la cabeza.
El Cochiloco se bajó con una granada en la mano, que no alcanzó a activar, fue masacrado de 70 balazos, resultando su hija herida en ambas piernas.
Así terminaron con la vida del Cochiloco.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.