Como era de esperarse, a causa de la pandemia las elecciones para diputados locales de Coahuila, por acuerdo del INE y el IEC, fueron trasferidas para al mes de julio o de agosto según se presente el avance o conclusión del amenazante y tristemente célebre Covid-19.
Es probable que a la multitud de candidatos para esta elección local no les haya caído bien la noticia de que el INE los mandó a sus casas por 5 meses más, pero deben pensar que el confinamiento es la oportunidad para planear con cautela y responsabilidad sus plataformas electorales y sus compromisos de campaña con la ciudadanía coahuilense, que en alguna medida ve al Congreso local como algo un tanto inútil, una institución al servicio del Poder Ejecutivo y un dormitorio incómodo, pero muy conveniente al bolsillo.
Sabemos que las elecciones intermedias, las de diputados, son las menos concurridas, las que presentan más baja participación ciudadana. Eso es histórico y lo más sensato sería ahorrar dinero y trasladar la elección al año entrante a fin de que coincida con la elección federal y de esa manera evitar el derroche financiero ahora que tantas urgencias económicas padece la nación debidas a la pandemia.
Por cierto, el Consejo General del INE sesionó por primera vez de manera virtual, ver celebrar la sesión con la herradura vacía resulta extraño, además, cuatro consejeros se despidieron del Consejo General, ellos fueron Benito Nacif, Marco Baños, Enrique Andrade y Pamela San Martin; me parece que ella hará falta en ese Consejo ya que realizó un trabajo extraordinario, riguroso y exigente en su apego a las leyes electorales vigentes; presidió las comisiones de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, este año presidía la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales de 2019-2020, y el Comité de Radio y Televisión, o sea, daba seguimiento a la elección en Coahuila y lo hizo eficazmente.
Los aspirantes a suceder a los 4 consejeros que se despidieron del INE eran multitud, 383 se registraron en la competencia, el Comité Técnico Evaluador ha tenido una ardua tarea para elegir a los finalistas que quedaron en 60, con 30 mujeres y 30 hombres que obtuvieron las calificaciones más altas en la evaluación de trayectorias, ensayos y artículos.
Los criterios para evaluar a los aspirantes fueron la autonomía y la independencia de los candidatos, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática, valores democráticos de género y de inclusión, claridad y calidad en la expresión escrita, capacidad de argumentación y visión para detectar problemas del sistema electoral, los elegidos ejercerán el cargo por nueve años.
El Covid-19 provocó también el aplazamiento indefinido de la elección de los sucesores de los consejeros retirados, de manera que la Junta de Coordinación Política (Jocupo) de la Cámara de diputados decidió que el Consejo General siga funcionando con sólo siete de ellos.
Como puede verse el Covid.19 le ha pegado duro a la política electoral y seguramente aún falta, porque el doctor Hugo López-Gatell dijo esta semana que era muy probable que la crisis por la pandemia llegara a septiembre próximo.
Posdata
Un acto de congruencia ética fue realizado por el partido Morena. Su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, donó el 50 por ciento de las participaciones del partido para insumos médicos y actividades de apoyo, a fin de atender el brote del coronavirus. El presidente del partido reconoce que el Sector Salud presenta incontables necesidades, como la adaptación de hospitales, la adquisición de medicamentos y la contratación de personal, entre otras. Cierto, el País está también en una emergencia económica que se agudizará.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.