Markus Gabriel, filósofo alemán de 40 años, es considerado uno de los más importantes pensadores en Europa. De sus entrevistas más recientes sobre la nueva sociedad pos-Covid-19, elaboro este decálogo.
1.- “Hace falta una investigación multidisciplinaria para alumbrar un plan de una nueva sociedad del día después. Eso nos garantizaría un futuro más sostenible”.
2.- “El Covid-19 es el principio de una cadena de crisis sucesivas con las cuales deberemos aprender a convivir”.
3.- “Una nueva moralidad emergerá de un sistema ya insostenible”.
4.- “Surgirá también un nuevo modelo de economía global que romperá con ‘la cadena de infección’ provocada por la globalización”.
5.- “En cualquier transacción de la vida diaria -comprar un juguete o un automóvil- alguien tuvo que sufrir para producir esa mercancía. Por la mera existencia de esa ‘cadena de infección’ todos somos responsables por el sufrimiento de otros”.
6.- “Por hacer menos durante el confinamiento, nos hemos obligado a llevar una vida más moral. Sin la velocidad inimaginable de antes, hemos reducido el impacto de esa ‘cadena de infección’”.
7.- “Vivimos una ‘coronización’ del mundo y de la vida; nos estamos convirtiendo en el proletario digital de Twitter, Facebook, Zoom, etcétera”.
8.- “La vida pública no ha desaparecido, sino que se ha trasladado por completo a la esfera privada, la cual se ha convertido en un sistema de autovigilancia y autodisciplina que se conoce como home office o “explotación digital imparable”.
Necesitaremos formatos para una digitalización más ética y justa”.
9.- “Necesitamos un co-inmunismo. Para vacunarnos contra el veneno mental que nos divide en culturas nacionales, razas, grupos de edad y clases sociales en puntual competencia”.
10.- “Necesitaremos, también, una ‘pandemia metafísica’; una unión de todos los pueblos bajo el techo común del cielo del que nunca podremos evadirnos.
Somos mortales y frágiles. Convirtámonos en verdaderos ciudadanos del mundo, en cosmopolitas de una pandemia metafísica.
Cualquier otra actitud nos exterminará”.
@CaneKvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.