Hace días estuve en Morelia, Michoacán y platicaba vía WhatsApp con mi buen amigo Marino “El Chaparrito” González, hombre que alberga una basta cultura en ese cuerpo de 1. 60 de altura; le comentaba que en Morelia todos los caminos conducen a Dios, por eso todas las calles de la ciudad desembocan en las iglesias, al ser una ciudad con arquitectura postcolonial fundada por españoles.
En la “Nueva Valladolid”, los gobernadores del bloque dieron datos importantes sobre el tema de la crisis económica, la falta de empleo y, lo más alarmante, la banca rota que estarán enfrentado el Gobierno Federal y los estados para los próximos meses, ya que el Joker de Macuspana acabará con el Fondo de Estabilización, tal y como lo mencionara el Gobernador de Tamaulipas.
De este ahorro, por así decirlo, alcanzará para solventar la economía los primeros tres meses del 2021. ¿Pero qué es el Fondo de Estabilización del que hablamos?
Al inicio del mandato de la 4T, este país no lucía tan caótico como hoy, los pasados gobiernos, que no diré que fueron mejor o peor pero sí con un poco más de estrategia que éste, dejaron poco más de 297 mil 770 millones de pesos en ese fondo creado en diciembre del año 2000.
Su finalidad era compensar faltantes en el gasto derivados de una menor recaudación, como lo que ahora nos está pasando ante la falta de ingresos en la gente. No se pagan impuestos, no se tiene recaudación y esto mermará en los estados el próximo año.
¿Pero sabe usted cuánto se gastó la Administración de MORENA de este fondo? Pues lo ahorrado en 17 años, lo malgastó como ninis con beca, en el tiempo récord de 24 meses.
Y hablando de dinero, tan sólo el año pasado gastó 125 mil millones de pesos para cubrir faltantes en el gasto y en programas sociales. Es decir, si tenemos una crisis este fondo nos ayudaría, como la que ahora vivimos. Pero ya no dejaron nada, los ninis, chairos, las becas y los respiradores comprados al hijo de Barlett se los llevaron.
Al cierre de este año quedarán en ese fondo 30 mil millones de pesos para “hacer frente a alguna otra contingencia”, precisa el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que –como bien lo comentaron los gobernadores del bloque– sólo alcanza para los primeros tres meses del 2021; de ahí en adelante ¡que Dios nos acompañe!, porque este Gobierno estará en quiebra.
Antes de terminar, un dato: ese mentado fondo se usó para comprar un estadio de beisbol en Hermosillo por 500 millones de pesos. Pero al principio de esta pandemia no se les proporcionó de equipo necesario al personal medico del País. Si no, basta con recordar la cruda con la que se despiertan todos los días los habitantes de Monclova, donde sus calles no son como las de Morelia y no conducen a Dios, conducen al IMSS y a Altos Hornos.
Este texto es responsabilidad total, única y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.