La reunión Biden-Trudeau puede traer serias consecuencias económicas para México.
En días pasados se realizó una reunión virtual entre Joe Biden y Justin Trudeau, Presidente de EU y primer Ministro de Canadá, respectivamente. Luego de ella hubo algunas declaraciones que me parecen importantes debido a que, creo, tendrán un impacto en México.
La primera fue de Biden, quien aseguró «Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá», con todo lo que ello implica en cuestiones de comercio internacional, con lo cual queda claro que México está fuera de ese lugar y hace poco perdió su posición como primer socio comercial de EUA.
Por otra parte, ambos funcionarios destacaron que una parte importante de su sociedad tiene que ver con objetivos comunes, entre ellos, el combate al cambio climático, en el cual se están tomando medidas que van en contra de las que nuestro país está tomando un día sí y otro también.
La reforma energética tiene que ver con este señalamiento. Así lo enfatizó Justin Trudeau quien aseguró que los países que tienen leyes ambientales débiles deben ser penalizados por ello, en tanto que su ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson aseguró que tanto México como China y la India deberían ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.
No son declaraciones que puedan dejarse a un lado, aún y cuando se derivan de posiciones encontradas que aparecen desde el último cuarto del siglo pasado, cuando países emergentes como, precisamente la India y China señalaron que los países desarrollados utilizan el tema del medio ambiente como una forma de impedir su crecimiento, cuando en el pasado esos países se desarrollaron, precisamente, con un alto costo climático.
Independientemente de estos alegatos, si son justos o no, la realidad es que México tiene una alta dependencia económica de su vecino del norte, gran parte de sus exportaciones, que son las que pudieran permitirnos como país recuperar nuestra economía, son a EUA. En caso de que este imponga sanciones, seguramente la tan llevada y traída recuperación no se presentará.
Por supuesto que todo esto que señalo parte del supuesto de que México quiere seguir siendo parte del T-MEC. Pero pudiera ser el caso que nuestro presidente esté pensando de una forma distinta.
Pudiera ser que México opte por alinearse con otros países, por ejemplo China, a quien Biden y Trudeau señalaron por sus prácticas económicas.
Bajo ese supuesto y dado que a China no le parece tan importante el tema climático, aunque no lo descarta no está entre sus prioridades con respecto a sus relaciones comerciales, López Obrador pudiera estar pensando en acercarse cada vez más a China o a la India y alejarse de EU y Canadá.
En ese sentido me parece que se dieron las declaraciones del presidente al señalar que ningún país tiene derecho a decidir sobre políticas internas de otro, refiriéndose en este caso a las declaraciones de funcionarios estadounidenses quienes consideraron que México debe repensar la reforma de la ley sobre la industria eléctrica.
Es una forma de ir desprendiéndose de la dependencia que México tiene de la economía de EUA, sin embargo, no sé que tan inteligente sea seguir una política de este tipo cuando nuestra geografía nos dice que estamos mucho más cerca de EUA que de China o la India.
Además de que un desajuste de ese tipo podría significar lo que en su momento “el gran salto hacia adelante”, impulsado por Mao, fue para China y su población. Es cuestión de conocer un poco de la historia de ese momento.
En fin que es probable que tan rápido como este y el próximo año veamos y, quizá, suframos, el resultado de estas decisiones.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Juan Palacios
JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.