En , de:

El mito de la igualdad

México registra siete gobernadoras electas en toda su historia: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García, Ivonne Ortega, Martha Érika Alonso –fallecida en un accidente aéreo días después de su toma de posesión–, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, las últimas en funciones.

Dos más fueron interinas: Dulce María Sauri y Rosario Robles, presa por su supuesta participación en La Estafa Maestra, urdida en el Gobierno de Peña Nieto para desviar más de 7 mil 600 millones de pesos a través de empresas fantasma. El caso lo descubrieron Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De seis candidatas a la presidencia, Josefina Vázquez Mota (PAN) ha sido la más votada, pero ni el 25.3 por ciento del total de sufragios captados en 2012 le permitió aproximarse a Peña Nieto (PRI) y a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), quienes la aventajaron por 13 y 6 puntos, respectivamente. Postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores para las elecciones de 1982 y 1988, Rosario Ibarra de Piedra captó el 1.77 por ciento de los votos en la primera, y apenas el 0.39 por ciento en la segunda. En 2006 ingresó al Senado bajo las siglas del Partido del Trabajo.

En las presidenciales de 1994, cuando el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, remecían al País, participaron dos mujeres: Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo –hija de Vicente Lombardo Toledano, fundador del PPS y pretendiente a la Presidencia en 1952–, cuyas votaciones fueron marginales: 2.75 y 0.47 por ciento, en ese orden. Soto se desempeñó como Embajadora de México en Brasil en el Gobierno de Vicente Fox, y después fue diputada por el PRD.

Patricia Mercado compitió por el Partido Socialdemócrata contra Felipe Calderón, Roberto Madrazo y López Obrador en la sucesión de 2006, pero tampoco logró persuadir a las mujeres de votar por ella. Captó 1.1 millón de papeletas, el 2.7 por ciento del total. Ahora es senadora por Movimiento Ciudadano y preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Previo al proceso electoral de 2018, Margarita Zavala (PAN) era la única capaz de plantar cara a López Obrador, según encuestas. Un estudio de Berúmen y Asociados, difundido 11 meses antes de las elecciones, ofrecía dos hipótesis: postulada sólo por Acción Nacional, la preferencia bruta por Zavala era del 33.6 por ciento contra 21.5 por ciento de AMLO (Morena); y en coalición con el PRD, la relación casi no variaba: 31.9/22.7 por ciento en favor de la panista. (Expansión, 22.03.18)

Animado por esos números, el expresidente Calderón tuiteó: “De hecho la única persona que ha aparecido adelante y venciendo a @lopezobrador_, y sigue delante de él en los careos uno a uno es @Mzavalagc, es decir, es la única persona que puede vencer a @lopezobrador_. @RicardoCAnaya nunca se le ha ni siquiera acercado. Twitter.com/ferbelaunzaran…”.

Empero, las ambiciones tiraron por la borda la posibilidad de elegir a la primera Presidenta de México. Anaya impuso su nominación y en respuesta los Calderón renunciaron al PAN. Formada en la lucha política, Zavala no se dio por vencida y afrontó a López Obrador como candidata independiente.

Sin embargo, el 17 de mayo abandonó la carrera: “El abuso del dinero público distorsiona a los partidos, con los megapaquetes de spots en televisión y radio, totalmente inequitativo”, declaró en el programa Tercer Grado. Aun fuera de la competencia, pero con su nombre en las boletas, recibió más de 64 mil votos. Hoy Calderón y Zavala están de vuelta.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios