En , de:

El mundo arde. Mientras en México… (2)

Ese día, dos aplaudidores profesionales festejaron la decisión presidencial: la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que las Estufas de Leña calientan en menos tiempo y cuidan el medio ambiente y sustituirán los fogones tradicionales. 

Y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que está acción “conjunta el conocimiento ancestral, la ciencia y la política transformadora.

” Entre sus aplausos y los gritos de los niños de la comunidad purépecha; “¡Nana Claudia! ¡Nana Claudia! ¡Nana Claudia!, (Nana significa madre)”, el corazón de la presidenta se encogía, porque ella recordaba que su tesis de licenciatura en física llevó el título de “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural. (1988)”. 

“¡Qué bonito!, pensó Claudia, nunca imaginé aterrizar mi proyecto de tesis de hace 27 años en una comunidad indígena marginada y pobre”. 

En ese momento, una mujer presente en el evento, de origen purépecha, pensó: “gracias por la estufa que dizque ecológica doña presidenta, aunque la hubiera preferido de energía solar, pero no será esto un distractor para desviar la atención de las noticias sobre el campo de exterminio encontrado en Teuchitlán, Jalisco. 

O, para echar una cortina de humo (de leña, obvio) por la acusación de la ONU contra el Estado mexicano por tener una crisis de desaparición forzada: 

Es decir, instrumentada -por omisión o comisión- por agentes del Estado o por personas y grupos que actúan con su apoyo o consentimiento. O, “maybe” (la mujer está recién deportada de EU, donde vivió 20 años indocumentada) es para echarle tierrita a los 10 millones de litros de huachicol decomisados en un barco en el sur de Tamaulipas.”

Falta probar el cómo este “experimento” de instalar al menos un millón de estufas en el país, no será otro fracaso como el llamado “Gas Bienestar”, o el cómo contribuirá a la autosuficiencia energética del país sin emitir gases o partículas tóxicas como el metano, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, entre otros, para agravar aún más el Efecto Invernadero global.

Lo dicho: mientras el mundo arde para forjar un monstruo de rostro todavía desconocido; un México, ensoñador y feliz, juega a la comidita con estufas de leña ecológicas en comunidades indígenas atravesadas por una violencia criminal cotidiana e irresoluble.

canekvin@prodigy.net.mx
https://www.milenio.com/opinion/luis-garcia-abusaid/panoptico/el-mundo-arde-mientras-en-mexico-2

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios