En los momentos más álgidos de la pandemia, quienes estuvieron en la primera línea de batalla fueron los médicos, arriesgando su vida, trabajando horas extras y haciendo todo lo posible por evitar muertes.
La pandemia aún no cesa, pero el Gobierno de la República ha olvidado en muy poco tiempo la aportación del gremio y anunció una medida que se siente como traición, al contratar a 500 médicos cubanos, después de afirmar sin probar, que no existen suficientes especialistas en México.
Existen elementos suficientes para saber que en casi cada especialidad existen médicos que buscan una plaza en el sistema de salud federal y que no han encontrado el espacio.
También que cada año miles de jóvenes que tienen el grado de médicos generales no logran ingresar a una especialidad por falta de espacios, solo para dimensionar el problema, en promedio el 22% de los sustentantes al Examen Nacional de Residencias Médicas obtiene un lugar.
Y ante la afirmación del Presidente, cabe preguntarnos si su gobierno ha hecho algo por remediar la supuesta falta de médicos especialistas, que señala fue culpa de los gobiernos anteriores, porque lo que hubiéramos esperado al detectar el problema sería una inversión para que las universidades formaran más médicos y para que los hospitales aceptaran a más especialistas, pero lo que vemos es una inversión estancada.
Por ejemplo, la inversión en salud apenas creció en un 0.37% este año, a pesar de que la pandemia nos demostró la necesidad de fondear el tema.
La inversión para las Universidades no sólo no creció, sino que en términos reales decreció poco más del 3%, por lo que el Gobierno de López Obrador está comportándose igual o peor que las administraciones anteriores que tanto critica.
El gremio médico merece oportunidades y respeto, no es correcto traer médicos del exterior cuando en el país hay talento que no ha sido apoyado, sobre todo cuando México tiene una gran deuda con todo el personal de salud.
victorsanval@gmail.com @victorsanval
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a a visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx