+ El pozo aportará una cantidad importante de agua al Área Metropolitana de Monterrey, afirmó el gobernador Samuel García, tras agradecer el apoyo de la empresa cervecera
Santa Catarina, NL.- El Gobierno del Estado, junto con autoridades municipales, directivos de Agua y Drenaje y de la empresa HEINEKEN México, realizaron ayer la supervisión del arranque de prueba de aforo del pozo «BA 51- HEINEKEN» en La Huasteca, Santa Catarina, en el que se invierten alrededor de 20 millones de pesos por parte de la empresa cervecera.
“Estamos en La Huasteca, quiero iniciar agradeciendo a HEINEKEN el apoyo, el esfuerzo, hoy vemos este pozo profundo, fue muy visual la cantidad de agua que va a traer a la ciudad de Monterrey”, expresó Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.
El pozo, de 350 metros de profundidad y que se construye desde hace cinco meses en la entrada del Parque, aportará una cantidad importante de agua al Área Metropolitana de Monterrey, una vez conectado a la red de distribución, señaló el mandatario.
“Hoy tuvimos una demostración de todo el proceso técnico que puede tardar un pozo profundo, éste me consta fue de nueve meses, pero lo que bien se hace, aunque tarde, tiene buenos resultados”, expresó García Sepúlveda.
Un pozo de estos profundos puede ser equiparable a cientos de pozos someros y, lo más importante, es que estamos dejando ya infraestructura para el futuro, añadió.
La empresa HEINEKEN México realizó la donación de la exploración, perforación, infraestructura y equipamiento del pozo profundo de 3.1 millones de m3 de agua al año por un valor de 20 millones de pesos.
Las Pruebas de Aforo realizadas consisten en pruebas de extracción de agua a diferentes tipos de flujo (lts/seg.) para conocer el flujo máximo de extracción de agua que el pozo puede brindar a la red y abastecer a la población.
“En el verano, qué más hubiera yo deseado que hubieran dejado muchos pozos profundos listos para una posible crisis por falta de lluvia; desgraciadamente, los gobiernos anteriores no le metieron el recurso y sobre todo la infraestructura necesaria”.
García Sepúlveda, dijo que este es parte de otros 29 pozos profundos, de los cuales siete u ocho operarán en diciembre, otros en enero y febrero; en conjunto, van a proporcionar a la ciudad de Monterrey y a la zona metropolitana entre 2 mil y 3 mil litros por segundo dependiendo de la lluvia, la cuenca y de las condiciones del manto freático.
Agua y Drenaje de Monterrey trabaja actualmente en 135 pozos someros y 29 profundos que se estarían incorporando en los próximos meses, adicional a ello, se construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad que ayudarán a soportar el abastecimiento de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina; y, por parte de HEINEKEN México, Mónica Bichara, VP de Asuntos Corporativos y Legal; Óscar Gálvez, Director de Relaciones Institucionales; y Mauricio Rivera, Gerente Regional Noreste de Relaciones Institucionales.
Además, el Geólogo de HEINEKEN México, Jorge Chiprés, y Adriana Borja Martínez, Jefa de Planeación de Agua Subterránea de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Chiprés destacó que aplicaron estudios de última generación para poder ubicar un pozo que sea productivo, debido al ambiente complejo de la zona.
“Comenzamos a hacer un estudio de geofísica, que es una radiografía del subsuelo para ver cómo están las capas geológicas del suelo y poder identificar dónde tenemos que perforar y a qué profundidad para encontrar el agua en el subsuelo”.
Es un proceso complicado, el cual se realizó a través de un trabajo de colaboración entre HEINEKEN México y Agua y Drenaje para poder llegar a este diseño del pozo, refirió.
“Realmente los pozos profundos son obras de ingeniería bastante complejas. Este pozo tiene 350 metros, es el tamaño de la torre del Obispado y 10 niveles más”, explicó el especialista.