Saltillo, Coah.- Mientras el País y el mundo caen en una gran crisis por la pandemia del COVID-19, algunos ciudadanos en Coahuila no sólo desestiman la gravedad de la situación e ignoran toda medida de protección personal, pues incluso muchos «bromean» con los servicios de emergencia, que como nunca se necesitan: se registra un incremento de un 70 por ciento en llamadas falsas a la línea de emergencia 911 de un mes a la fecha
La Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, advirtió que de acuerdo a la Ley se pueden aplicar sanciones a las personas que se detecten como responsables de este ilícito.
“Por ese motivo y dado el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para mantener activos todos los canales de comunicación y dependencias estatales de apoyo a la ciudadanía ante la contingencia que se vive por el COVID-19, es importante que principalmente los padres de familia vigilen el entorno familiar y tengan cuidado que no se haga mal uso de este servicio”, expresó.
Mediante las dependencias como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) se está al pendiente de aplicar las políticas públicas establecidas para salvaguardar sus derechos, en estos momentos en que por la contingencia miles de familias están en resguardo en sus casas.
Indicó que el 911 se encuentra en los C4 del Estado y actualmente el principal trabajo que realiza el personal encargado es con relación a canalizar las llamadas de los ciudadanos que solicitan información sobre el COVID-19 al personal médico asignado.
Informó que se estableció una mayor cantidad de operadoras a las cuatro zonas de Coahuila donde se encuentran estos centros. En todas se cuenta también con más personal médico de apoyo en forma permanente.
Destacó que estos espacios se sanitizan y los empleados estatales se manejan bajo los protocolos establecidos por el Consejo Estatal de Salud.