Monterrey, NL.- Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad por el frente frío número 35, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa y salir solo por cuestiones esenciales.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer la actualización de casos de COVID-19, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, emitió una serie de recomendaciones a la comunidad.
“Sigan cuidándose, hoy casi no hay movilidad, la gran mayoría de las personas están en su casa y, bueno, no hay que exponerse”, manifestó el funcionario estatal.
“La hipotermia es la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados y ésta se presenta cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal.
“También en el tiempo de frío se nos presenta el monóxido de carbono, éste gas tóxico que generan los calentadores, los fogones, los anafres, lo que ponen en la casa para mantener el calor, y éstos los dejamos a veces prendidos en la casa, es un error, no deben de dejarlos prendidos, hay que revisar que no exista fuga de gas”.
CAEN CASOS POR QUE NO VAN A LA PRUEBA POR EL FRÍO
Hoy el funcionario estatal reportó la cifra más baja de casos de 249 y lo atribuyó precisamente a que la comunidad no acude a realizarse la prueba por el frío.
“Hoy tuvimos menos contagios de COVID pero ustedes se preguntarán ¿y por qué tan pronto doctor?, pues porque la gente no salió, la gente tiene frío, no fue a hacerse la prueba y tenemos pocos contagios”, refirió.
“Esa es la razón, hoy la gente no fue a hacerse las pruebas porque tienen frío”.
Las hospitalizaciones se ubican en el orden de las mil 136, de las cuales 346 cuentan con apoyo ventilatorio.
Las defunciones reportadas hoy fueron 42, con lo que la cifra acumulada llegó a 8 mil 468.
Actualmente se tienen 6 mil 908 personas en tratamiento y 147 mil 275 personas se han recuperado.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 394 mil 435 pruebas, con las que se han detectado 162 mil 651 casos.
POSPONEN ARRANQUE DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 POR FRÍO
De la O Cavazos informó que ante las bajas temperaturas se decidió posponer para el próximo miércoles el arranque de la vacunación contra COVID-19.
Esto, debido a que no se lograba alcanzar la temperatura ideal a la que debe estar la temperatura que es de entre 2 y 8 grados.
Además, de que se busca no exponer a los adultos mayores.
“Lo más importante que nos hizo suspender la vacunación es no exponer a nuestros abuelitos, nuestras abuelitas al frío”, expresó.
El funcionario estatal detalló que las 36 mil 360 que llegaron se distribuirán 12 mil 197 para Linares y 6 mil 822 para Doctor Arroyo, donde arrancará la vacunación.
El resto serán para Zaragoza, mil 063; Hualahuises, mil 518; Aramberri, 3 mil 026; Galeana, 7 mil 135; Iturbide 666; Mier y Noruega, mil 391; Ramones, mil 807, Rayones, 717; y quedará un remanente de 68 vacunas. (Información de Mobilnewsmx)