, ,

GANAN REGIOS EL INDIGO CARBON CHALLENGE EN EU

+ La empresa Biogea presenta solución para acelerar la captación de carbón en suelos agrícolas 

Monterrey, NL.- Biogea, una empresa regiomontana líder en el desarrollo de soluciones para la agricultura, resultó ganadora del “Indigo Carbon Challenge”, en la categoría de tecnologías que aceleran la captación de carbono en el suelo. 

“Indigo Carbon Challenge” (realizado por Indigo Ag de EU), lanzó una convocatoria abierta, invitando a innovadores y emprendedores de todo el mundo, para impulsar el potencial de la agricultura para abordar el cambio climático a través de nuevas tecnologías y ciencia.  

Esta convocatoria tuvo una gran respuesta al registrar 265 proyectos provenientes de 44 países y varias industrias, donde se premiaron tres categorías: 1) métodos para cuantificar el carbono del suelo, 2) tecnologías que aceleran el secuestro de carbono del suelo y 3) ofertas financieras innovadoras que recompensan a los productores por capturar y mantener el carbono del suelo. 

El registro fue en el verano de 2019, después seleccionaron 36 semifinalistas en septiembre de ese año, en el 2020 los semifinalistas formaron parte de un cluster con el que se les dio acceso a mentores, y hubo oportunidades de demostración y participación con expertos en negocios de alta tecnología, perfeccionando y validando sus productos. Finalmente, a finales de enero de 2021 se realizó la premiación, detallan en su página WEB. 

Javier Morales, director y socio de Biogea, señaló que fabrican productos agrotecnológicos basados en hongos y bacterias benéficas que incrementan el rendimiento de los cultivos agrícolas de una manera sustentable y amigable al medio ambiente.  

“En base a las necesidades de los productores agrícolas, desarrollamos tecnologías que permiten incrementar su productividad de forma rentable, conveniente y ecológica”, explicó. 

Con apenas siete años de que formaron la empresa, iniciando desde la planeación, la compra de los equipos de producción, envasado, todo el tema de la infraestructura y venta, hoy están ayudando a los agricultores a elevar su rentabilidad de manera sustentable “con un impacto positivo que va más allá, al regenerar el suelo y capturar carbono de la atmósfera”, destacó Morales. 

Explicó que su producto aumenta el tamaño de las raíces en los cultivos, las cuales están hechas principalmente de carbono, y cuando eso sucede inyectas carbón al suelo ya que la planta toma el carbono que hay en el aire y lo convierte en raíces.  

Refirió que tienen clientes en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, exportan a Chile y recién empezaron a exportar a Angola. “Hay mucha oportunidad en África, pero debemos tener cuidado de ir a paso firme”, explicó Morales. 

Respecto al premio dijo que hay una gran oportunidad de crecimiento que se está generando, ya que la agricultura es el medio más barato, práctico e inmediato para capturar carbón del medio ambiente. 

“Hablamos con una compañía en Canadá para validar la tecnología en ese país de cómo capturar  carbono y también con una empresa de EU que evalúa cuántas toneladas de carbón permiten fijar en el suelo por hectárea, y estas dos oportunidades surgieron a raíz del concurso”, destacó el directivo. 

“Si logramos validar que podemos generar una, dos o tres toneladas de carbón capturado en el suelo por hectárea, es una oportunidad de negocio y de impacto muy grande. Estimamos que podemos capturar cinco toneladas de carbón por hectárea, esto hay que validarlo en campo”, refirió.  

Refirió que hay muchas iniciativas en el tema de disminuir las emisiones de carbono, «pero para resolver esto necesitamos también capturar lo que ya está en el ambiente». 

Comentarios