En , de:

Gracias, señor Presidente

«Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad», Joseph Goebbels.

En uno de sus recorridos de fin de semana por las carreteras del país, el pasado 21 de marzo, nuestro líder se detuvo en la gasolinera «Señora de Tlacolula» en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y tuvo a bien iluminarnos al asegurar que con la caída en el precio internacional del petróleo «no todo eran malas noticias», porque esto ha provocado una reducción también en el precio de la gasolina en el mercado internacional, y ha bajado el precio que pagamos al importarla y, ante eso, «él decidió» que bajara también en México.

«Ahora con esta crisis, no sólo de la caída en el precio de las gasolinas, sino la crisis económica financiera que produjo lo de la pandemia del coronavirus, baja el de la gasolina y nosotros compramos gasolinas y tuvimos, tomamos la decisión de bajar el precio porque se pudo decir, pude argumentar yo les ofrecí que no iba a aumentar la gasolina en términos reales y he cumplido con eso, no ha aumentado la gasolina desde que estoy en la presidencia», dice nuestro líder en el minuto uno del video que subió a su canal de youtube (https://www.youtube.com/lopezobrador).

«Pude decir eso y crear un impuesto para que siguiera valiendo la gasolina 20 pesos, la magna, y la premium 21.22 pesos, pero decidí que bajara de precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina, pues aumenta todo, hay carestía, entonces por eso ahora aquí la gasolina en Oaxaca, en esta estación de servicio 16.65 el litro, la magna, la premium 17.79».

Casi al final del video lanza un compromiso más: «y vamos a mantener estos precios, y es probable que bajen un poco más».

Y en esto también nos lo cumplió, de acuerdo al precio más reciente que le reportó la gasolinera «Señora de Tlacolula» a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la magna ha bajado otros 90 centavos y la premium 94 centavos, ayer 6 de abril el litro valía 15.75 y 16.75 pesos respectivamente.

Desde ese 21 de marzo, nuestro líder ha reiterado al menos en ocho ocasiones más en sus conferencias matutinas, o en sus mensajes en algún evento, que gracias a él bajó el precio de la gasolina, ya que podían haber decidido no bajarlo. Y el domingo nos confirmó, en su cuarto informe de gobierno, que no es un hecho aislado.

«Les informo también que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia», con esto comenzó a detallar las acciones del plan económico con el que se crearan 2 millones de empleos en 9 meses para superar los efectos «transitorios» de la pandemia del coronavirus.

IMPUESTO A LA GASOLINA: ¿PUDO SUBIRLO?

Previo a la liberalización del mercado de los combustibles, que arrancó en 2016, el precio lo determinaba el Gobierno federal y, salvo las zonas fronterizas, el precio al público era igual en todas la gasolineras del país.

En esos años, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios era el diferencial entre el precio fijado por el Gobierno federal y el precio internacional.

Si el precio en México era mayor al internacional, Pemex le entregaba el IEPS pagado por el consumidor a Hacienda; si el precio en México era menor al internacional, Hacienda le entregaba a Pemex el monto del subsidio.

En el sexenio del panista Felipe Calderón, el Gobierno federal destinó más de 600 mil millones de pesos a subsidiar el precio de las gasolinas (un IEPS negativo), por esa razón comenzaron a subir los precios para eliminar ese subsidio.

Por otra parte, cuando los precios del petróleo bajaban en el mercado internacional (como ha sucedido las últimas semanas), el precio de la gasolina no bajaba en México y el IEPS servía para compensar parte de la caída en los ingresos fiscales.

Y en contraparte cuando la gasolina en el mercado internacional se disparaba había más ingresos por la exportación del petróleo que compensaban los subsidios que se daban en los combustibles.

Desde que se liberó el mercado en 2017, se fijó una cuota de IEPS a cada uno de los combustibles. En los dos últimos años de Enrique Peña Nieto se aplicó un estímulo fiscal (reducción en la cuota aplicada al consumidor) que se ajustaba semanalmente para evitar movimientos abruptos en los precios, tanto al alza como a la baja. Sólo al final del sexenio anterior se colocaron en su nivel máximo (sin estímulo fiscal).

Estas cuotas se han ajustado por inflación al inicio de cada año.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador cambió el mecanismo de ajuste y de entrada pusieron las cuotas en su nivel máximo, aprovechando que en diciembre de 2018 bajó el precio internacional de la gasolina, y se otorgan estímulos fiscales sólo si el precio internacional sube a niveles que obliguen a subirlo más que la inflación en México.

En la mayoría de los días de este gobierno, el IEPS ha estado sin estímulo fiscal.

Cuando se dio el desplome de los precios internacionales del petróleo, en marzo pasado, las cuotas de IEPS no tenían ningún estímulo, se estaban cobrando en su nivel máximo. A nuestro líder no le quedaba de otra que bajar el precio, ya no podía aumentar más el impuesto.

Para mantener el precio necesita mandar al Congreso una propuesta para subir las cuotas del IEPS o crear un nuevo impuesto. Puede sacarla adelante con los votos de los diputados y senadores de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Encuentro Social.

Así es de que la postura de «perdonavidas» no cabe en esta situación, la única posibilidad de mantener el precio era asumir el costo político y electoral de subir los ya de por si altos impuestos al combustible, que por cierto había prometido eliminar.

CUÁNTO HA BAJADO LA GASOLINA

Todas las estaciones de servicio de combustible deben reportar a la Comisión Reguladora de Energía los precios al público y los volúmenes diarios, con estos el organismo calcula los precios promedio diarios en el país para cada uno de los tres combustibles; el promedio en México es 19.46 pesos el litro, de acuerdo a los promedios diarios de todas las estaciones del servicio, publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su reporte mensual de marzo.

Durante marzo el precio cayó 28 días y los otros tres se mantuvo sin cambios, el promedio del mes fue de 17.88 pesos, el cierre de mes fue de 15.28 pesos.

Por desgracia, la CRE no reporta los precios diarios por estado, sólo los promedios mensuales.

El mes pasado los estados con las mayores bajas en el precio promedio mensual del litro de gasolina regular o magna fueron Guanajuato, Michoacán y Sinaloa, con reducciones de 2.56, 1.95 y 1.87 pesos y donde menos bajó fue en Tabasco, Nayarit y Campeche con reducciones de 0.73, 0.91 y 0.93 pesos por litro.

PORQUE HA CAÍDO EL PRECIO DEL PETRÓLEO

La incertidumbre que generó desde inicios de este año el crecimiento del contagio de coronavirus comenzó a «infectar» los pronósticos de la economía mundial, aumentando los riesgos de una recesión. Ante esto, comenzó a caer el precio del petróleo en los mercados internacionales, la mezcla mexicana de exportación había caído desde su máximo este año de 59.35 dólares por barril, el 6 de enero hasta 40.32 el jueves 5 de marzo.

El siguiente día, tras semanas de negociación, los miembros de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) habían conseguido un acuerdo de recortes adicionales en la producción hasta fin de año, para mantener los precios y frenar los efectos económicos causados por el coronavirus, pero Rusia no aceptó, y ante esto no sólo se echó abajo el recorte adicional, sino también el acuerdo vigente hasta ese momento.

El Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo tras la reunión que los productores pronto podrían bombear a voluntad, poniendo fin a tres años de recortes de suministro diseñados para respaldar los precios.

Aunado a esto se agravó más la pandemia del coronavirus frenando la economía en muchos países, bajando la demanda de combustible de manera considerable.

Se desplomaron los precios, el crudo mexicano cayó hasta 10.61 dólares por barril el pasado miércoles.

Rusia ha cambiado su postura los últimos días y podrían -ahora sí- recortar la producción, por lo cual el viernes la mezcla mexicana cerró en 20.48 dólares por barril.

De darse una recuperación en los precios internacionales las próximas semanas, y si el dólar se mantiene cerca de los 24 dólares, pueden regresar los precios de la gasolina a los niveles que prevalecían a principios de año, afectando el plan de recuperación económica instrumentado por nuestro líder.

Y puede hasta obligar al gobierno a dar estímulos fiscales en el IEPS para cumplir la promesa de no subir los combustibles más que la inflación.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx


EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Edmundo Crespo Ruiz

EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL, con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación.