Hace días tuve el gusto de compartir pan, sal y cheves en “El Chachos” con Juan Pablo Valdez, la mejor carta que tiene el PAN en Saltillo y que lamentablemente la ambición de Chuy de León dejó fuera.
Les aseguro que el PAN será la cuarta fuerza política de Coahuila. En la Capital caerán, caerán, caerán, Tere Romo no es garantía de nada en estas elecciones para el blanquiazul. Los días de gloria de este partido han pasado en la Región Sureste.
También nos acompañó Antonio Herrera, buen reportero, regordete e informador de Tv Azteca, que por cierto mantiene una buena columna llamada “Ojo de Agua”. Hablamos de muchos temas, entre ellos una película de Netflix, a propósito del incendio en la Sierra de Arteaga, y de la gran labor que hicieron nuestros combatientes, durante más de 18 días que duró este lamentable percance.
Según la Fiscalía, el siniestro fue provocado por unos regios que, según corren los rumores, lo hicieron para abaratar los costos del lugar. Sea como sea, mantuvo en vilo a las autoridades de dos estados.
Las primeras imágenes que observé cuando recorrí la carretera que va de “Los Lirios” a “Cola de Caballo” eran un paisaje apocalíptico, carbonizado, hecho cenizas, con una nube de pesar que se fundía con el olor a quemado de miles de árboles. Una luz de sol tenue, el silencio imperaba mientras avanzamos por el camino. Mientras avanzó el día las llamas consumieron más hectáreas.
Al recordar esto, salió el tema de esta buena película llamada “Solo los valientes”, que narra la vida de 20 miembros de un equipo de bomberos de elite que perdió a 19 de ellos. Estos perecieron en la lucha contra el incendio de Yarnel Hill en junio del 2013, uno de los incendios más catastróficos del vecino país de las hamburguesas y Hot Dogs. Los tres coincidimos que el trabajo de los brigadistas, soldados, brigadas rurales y del Gobierno del Estado fue ejemplar. La llegada del avión fue de gran ayuda, pero nada como el trabajo de cientos de héroes anónimos que llegaron de todas partes para luchar contra el enemigo fuego.
Esta columna va dedicada para ellas y ellos, que en todo momento estuvieron desde muy temprano con el frío de la mañana, el calor del mediodía y la solitaria noche; sin nunca decir que no al trabajo encomendado. Para todos ellos muchas gracias por ser parte de esta maravillosa historia de rescate al medio ambiente.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.