Todo el día, desde que leí la nota, no he dejado de pensar en las fichas signaléticas de los desaparecidos, las fotos de los torturados, los ejecutados y las masacres que encontré en el fondo DFS-IPS hace años.
Si es verdad que van a abrir todo, tendré que ir al archivo con un médico, porque seguro me va a dar un infarto ese reencuentro con mis cadáveres de papel.
Cada que tenía un bloqueo de escritura veía sus fotos en las fotocopias malísimas que había logrado sacar, y eso me daba fuerza para seguir, alimentada por el sentido de la importancia del tema.
Pero volver a ver esas fotos, esas huellas, esa materialidad que fue el último vestigio de la existencia de aquellos seres humanos, es otro nivel de emoción, paralizante y terrible.
A ver si no nos vuelven a chamaquear. Avisen si esto es cierto colegas! Muero por volver a ver todos esos expedientes que con miles de dificultades consulte entre 2003 y 2010, antes que las versiones públicas se impusieran como única forma de consulta del acervo DFS.
Este texto es responsabilidad única, exclusiva y total del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena