, ,

INAUGURA MARIANA ESPACIO DE MATERNIDAD EN PENAL FEMENIL

Escobedo, Nuevo León.- Con un firme compromiso con la dignidad humana y los derechos de las mujeres y la infancia, Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León y la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado de Nuevo León, en colaboración con la organización Reinserta, inauguraron un nuevo Espacio de Maternidad en el Centro de Reinserción Social Femenil, en Escobedo. 

Durante su mensaje, Rodríguez Cantú, acompañada de Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, dijo que el objetivo principal es ofrecer un entorno seguro, digno y libre de violencia para las madres privadas de la libertad y sus hijos, mediante un área especializada en maternidad.

Además, destacó que, este proyecto representa un avance en el reconocimiento de los derechos de las madres internas y de sus bebés, y resaltó la importancia de que ambos cuenten con condiciones dignas para desarrollarse.

“Lo mínimo que podemos garantizar como gobierno es que sus hijos estén en las mejores condiciones y ustedes tienen que estar en las mejores condiciones para darles el mejor cuidado a sus hijos”, mencionó la Titular de AMAR a Nuevo León.

Así mismo, reflexionó sobre el significado de la maternidad desde su experiencia personal, y reconoció que muchas de las mujeres en reclusión han enfrentado abandono por parte del gobierno, la sociedad y sus propias familias, por lo que hizo un llamado a la introspección y al diálogo, para buscar un mejor entorno para las futuras generaciones.

“Ojalá que este espacio de maternidad sea un ejemplo para muchos otros estados, que hoy Nuevo León es el primero, y me encanta ser el primero, pero me gusta ser el primero en cosas que tienen que ver con niños y con mujeres”, remarcó.

Durante el evento, Mariana Rodríguez fue la encargada de cortar el listón inaugural y, junto a los miembros del presidium, realizó la entrega simbólica de kits de primera necesidad para mujeres embarazadas y madres con hijos en situación de reclusión.

Por su parte, Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, subrayó que este centro es el primero en México a nivel estatal en contar con un área exclusiva de maternidad separada de la población general.

La activista recordó el trágico motín en el antiguo penal del Topo Chico como una herida aún abierta que impulsó la creación de este proyecto.

«Porque ninguna infancia se debe quedar atrapada entre muros y ningún niño o niña debe cargar con las consecuencias del sistema penal. No es nada más un derecho de las mujeres el tener a sus hijos con ustedes, es un derecho de los niños de tener a sus mamás cerca y de fomentar ese apego en los primeros años de vida”, consideró Niño de Rivera.

Las nuevas instalaciones, tienen la capacidad de albergar a 14 mujeres junto con sus hijos e hijas y cuenta de forma anexa con una Bebeteca, para que las madres junto con el equipo de Reinserta, puedan acompañar el crecimiento de sus pequeños desde el amor, la calidez, la dignidad y el respeto.

En el evento también estuvieron presentes, César Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, y Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión; además de Jesús Grijalva Tapia, Asesor de Políticas Penitenciarias del Estado, Graciela Buchanan Ortega, Secretaria Estatal de las Mujeres y Gloria Bazán Villarreal, Directora General del DIF Nuevo León.

Comentarios