1ER ACTO
Una combi de la ruta 83 transitaba por la Carretera Federal Texcoco-Lechería con 5 usuarios y el chofer. 2 individuos hicieron la parada al transporte. Uno de ellos irrumpió con estas palabras: “¡A ver hijos de su puta madre ya se la saben!”.
El chofer aceleró y su compañero no alcanza a subir. El ladrón intenta bajar de la combi, pero es capturado y golpeado por los pasajeros.
Con el rostro inflamado y el cuerpo amoratado, fue abandonado desnudo en la carretera.
La Policía no recibió reporte de los hechos o denuncia alguna.
2o ACTO
(Música de fondo: “La Cumbia del Ratero” compuesta en ‘honor’ del sujeto golpeado y abandonado desnudo en esa carretera).
Empiezan a aparecer flashazos con estos memes en redes sociales: “No existen palabras suficientes para agradecerle a quien hizo esto; literalmente lloré de risa. Amo a las persona que hizo este video, pero amo más a ustedes gente (sic) que le puso su putiza al #ratadecombi”.
“Aquí están nuestros Avengers (vengadores) del Barrio vs #Ratero #RatadeCombi #CompartimosLaEmoción #Texcoco”. “México, país donde un ladrón ya tiene memes antes que una denuncia ante el Ministerio Público”. “Vale más esta madriza que una denuncia ciudadana. #Ratero #RatadeCombi”
3er ACTO
¿Por qué el ladrón asume familiaridad de sus víctimas, en cuanto a su procedimiento para robarlas?
Porque para ellas es un acto de rapacidad e impotencia cotidiana, en el cual no tienen protección alguna del Estado mexicano. Por ello, en medio de la madriza, ninguno preguntó: ¿llamamos a la tira?
¿Por qué madrearon al ladrón casi hasta su muerte? Porque al no existir una impartición de justicia desde un Estado protector de sus garantías elementales, ellos no tienen otra alternativa más que tomar esa justicia con sus propias manos.
Por ello, antes de la madriza y capturado el ladrón, ninguno preguntó: ¿dónde lo denunciamos?
¿Por qué las redes sociales capturaron y reprodujeron ese evento hasta la saciedad?
Para recordarnos que nuestro Estado de Derecho viajaba en esa combi. Nada más.
@Canekvin
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.