En la conferencia de actualización por COVID-19 de la semana pasada, el subsecretario Hugo López-Gatell presentó la primera estimación de contagios derivado de la aplicación del modelo de vigilancia centinela, que agrega los datos provenientes de 375 unidades de salud del País, para a partir de variables que modelan el comportamiento de la enfermedad, estimar la población con la enfermedad, así como detectar las zonas del País que están teniendo los brotes de mayor intensidad.
Si bien hace falta mayor transparencia por parte del Gobierno Federal, por ejemplo, con la publicación de un libro blanco, con la metodología detallada y los parámetros de estimación, siguiendo las buenas prácticas de la comunidad científica internacional.
Parece que se trata de un sistema de estimación robusto que además tiene la ventaja de ser barato. Sin embargo, creo que tiene una importante limitación práctica, ya que, si bien permite estimar la cantidad de casos y su distribución geográfica, la correcta atención del COVID-19 requiere de otro dato fundamental, que este esquema es incapaz de proporcionar precisamente porque utiliza una muestra para estimar el universo de casos, que es la identidad de las personas con la enfermedad.
Es decir, no basta saber con precisión la cantidad de infectados si no puedes darle seguimiento puntual a los mismos, aislarlos y evitar que sigan teniendo contacto con otras personas.
Sin duda, hay quien dirá no sin razón que el Gobierno ha insistido que todos debemos permanecer en casa y que si tenemos síntomas con mayor razón, sin embargo, con un alto porcentaje de personas asintomáticas y a la vez muchos mexicanos que no han seguido, por necesidad u obstinación, las indicaciones, no existen garantías de no propagación.
La experiencia internacional en el tema nos muestra que no hay recetas únicas e infalibles para enfrentar al COVID-19, pero parece que los países que han tenido un mejor desempeño en la materia son los que mejor han detectado los casos particulares, para aislarlos y la vigilancia centinela no parece ser muy útil en esta tarea.
@victorsanval
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.