En , de:

La Marea Morada brilla de nuevo

En el Campus Arteaga de la UAdeC habita una Marea Morada tejida con fino detalle por un consolidado cuerpo académico de doctores y maestros de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Parecieran ser muchos, por su alta productividad intelectual y académica en la teoría y práctica de los DH, que fortalece su reconocimiento en Coahuila, México, América Latina y Europa. Pero no. 

Son pocos.

Existe una cabeza visible, Irene Spigno, su directora, pero todos tejen esa Marea disciplinados y comprometidos para hacerla indestructible a través de la institucionalización cotidiana de la AIDH.

De domingo a viernes, de la semana pasada, esta Marea Morada brilló de nuevo.

Después de haber organizado 4 Competencias Nacionales de Debate sobre DH y 2 Competencias Nacionales de Debate sobre Derechos Políticos; aterrizó la 1a Competencia Interamericana de Debate sobre DH integrada a un Observatorio Internacional con más de 12 expertos internacionales. 

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, clausuró la competencia con una emotiva conferencia sobre género.

En sintonía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los dilemas para esta competencia fueron: ¿Constituyen los actos de seducción un acoso?, y ¿Tienen derecho las víctimas de delitos sexuales a formular denuncias anónimas en contra de sus agresores?

Imaginemos a 217 estudiantes de Derecho provenientes de México, Ecuador, Perú y El Salvador; debatiendo estos dilemas con argumentación jurídica y perspectiva de DH. 

Triunfadores todos, sin duda, se llevan una mejor preparación para ser abogados defensores con visión de DH y cumplir así, un objetivo de la AIDH.

Hoy lunes, esta imparable Marea Morada empieza a organizar la 2a Competencia Interamericana de Debate sobre DH para el 2o semestre de 2020 y también, el festejo por el Aniversario 5 de la AIDH, con eventos académicos que posicionarán a la UAdeC con un centro de excelencia internacional en DH:  la AIDH. ¡Enhorabuena por esta brillante Marea, por la UAdeC y por Coahuila!

Comentarios