,

La tercera es la vencida… y la cuarta la jodida

La democracia mexicana anda en la cuarta pregunta, y como dice el refrán, a la cuarta ni los bueyes…

Desde que hay elecciones confiables, ocurrieron cuatro sucesiones presidenciales y solamente el rey de la cuarta se ha quejado de fraude, sin presentar, claro, a su estilo, pruebas reales de sus dichos.

Para la sucesión de 2024 hay opción, tres posibilidades en la oposición: La alianza PAN-PRI-PRD, Movimiento Ciudadano, y la tercera, el Colectivo por México, porque realmente la Cuarta, ya es una pesadilla.

Claro que el reyezuelo de cuarta ya comenzó a bajarle la cuarta al macho, porque sabe que si no impone a alguna de sus cuatro corcholatas, hay muchos abusos, desvíos de fondos y un camino de Badiraguato hacia el Altiplano.

Y la democracia mexicana ha rezado el refrán de que: “A la tercera va la vencida y a la Cuarta la caída”, y la caída ha sido en: Salud, educación, infraestructura, seguridad, estructura administrativa, Estado de Derecho.

El diagnóstico del Colectivo por México señala que la democracia está en riesgo, que el Estado es omiso a los problemas reales, que el poder legislativo es abyecto, que se ha militarizado a la administración pública.

La Cuarta ha fustigado a las instituciones o las ha desaparecido de facto, la inversión es un desastre y el crecimiento económico aún no se inaugura, porque el finalizar el cuarto año, la economía es más chica que en 2018.

La economía mexicana es la única que aún no alcanza en términos reales los nieveles prepandemia y menos los niveles pre Andrés Manuel López Obrador, campeón para las promesas y las mentiras, pero no para gobernar.

«Este será un sexenio de crecimiento cero, lo terminaremos con un deterioro significativo en el PIB per cápita y con la peor distribución del ingreso de que se tenga memoria», redacta el documento fundacional del Colectivo Por México.

Y como escribió José Alfredo Jiménez: “Cuatro caminos hay en mi vida, cuál de los cuatro será el mejor. Tú que me viste llorar de angustia, dime, paloma ¿Por cuál me voy?”.

Claro que el godínez que vive como mirrey en el Palacio donde habitaron los Virreyes, anda preocupado y ocupado por volverle a poner un cuatro a los votantes, para asegurar que la Cuatrera Transformación siga impune.

Así que de las cuatro opciones, la tercera es la que vence, porque Por México puso primero el proyecto y después el individuo, cosa que los aspirantes de la cuarta y los de segunda, no han hecho… Ni harán.

Lo que urge es un gobierno con un proyecto claro, que se ocupe de subsanar el agujero de la Cuarta, lograr la reconciliación y recuperar el crecimiento y el lugar que le corresponde a la cuarta economía más grande de América.

«Falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. 

“Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre», sentencia el documento firmado entre otros por Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Carlos Salazar, Clara Jusidman.

También por Patricia Mercado, Diego Valadés, Dante Delgado, Salomón Chertorivski, Patricia Galeana, Francisco Bolívar Zapata, Fernando Gabilondo, María Elena Medina Mora, Francisco Barnés, José Woldenberg…

La historia de las cuatro corcholatas, incluso del que fue incluido en cuarto lugar y muy a fuerza, Ricardo Monreal, no son un ejemplo de probidad, institucionalidad y defensa de la democracia.

Ebrard y Claudia están inmersos (Como también López Obrador y Miguel Mancera) en el deterioro del Metro, de las calles, de los segundos piso, y Sheinbaum, la preferida de la Cuarta, ha demostrado ser revanchista y prepotente

Y parafraseando el refrán, la primera copa (alternancia) fue de sed, la segunda por compañía, la tercera Alegria (o alergia) Pero eso sí, la Cuarta ha sido nuestra peor tontería.

La democracia mexicana anda en la cuarta pregunta, y como dice el refrán, a la cuarta ni los bueyes…

Más información sobre el colectivo y su programa en: https://mexicolectivo.com/

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

Comentarios
EFRAÍN KLERIGAN

Fotógrafo, reportero, articulista desde 1970. Ha sido reportero local y articulista en periódicos y revistas de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Como corresponsal ha trabajado con El Norte-Grupo Reforma, y como Stringer de AP, UPI, Telemundo, La Prensa, El Nacional, entre otros.

@efranklerigan