A raíz de los últimos acontecimientos nacionales, el aeropuerto que no es aeropuerto todavía, las vacunas que probablemente lleguen, las detenciones de políticos y empresarios que siguen para llamar la atención, y desviar el ojo público de los verdaderos problemas, decidí mejor –y con motivo del Día del Amor y la Amistad– escribir un poco sobre la verdadera amistad, una cualidad difícil de encontrar en nuestros tiempos.
La amistad se puede definir como el vínculo afectivo entre varias personas que trae consigo, valores como la lealtad, el amor y la confianza, que son muy importantes para nuestro día a día. Por esta razón, se ha considerado a lo largo del tiempo que la amistad es uno de los pilares que sostiene la sociedad.
Pero, mucha gente se pregunta, ¿cual es una verdadera amistad y cuál no? Hay varias reflexiones a tener en cuenta para ello, por un lado, un amigo de verdad, estará contigo en los buenos momentos, pero también los malos; y, por otro lado, lo hará de forma desinteresada, sin exigir nada a cambio. A raíz de esto, nace la importancia de cuidar la amistad.
La relación de amistad trae consigo unas cualidades que no se aportan en una relación amorosa, familiar o una relación laboral. Cada relación te aporta aspectos muy diferentes que se transmiten de una forma totalmente desinteresada. Por eso es tan importante la amistad en nuestro día a día.
Las cualidades que te aporta se pueden resumir en cuatro:
1.- En primer lugar, la alegría y el entusiasmo. Estos sentimientos nacen de compartir experiencias, hacer actividades o elaborar planes con tus amigos. La amistad consigue la interacción continua de las personas, lo que lleva a una vida mucho más activa. Esa convivencia con tus amistades propicia a que el cerebro segregue endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, que tiene un impacto muy beneficioso en el sistema inmunológico y proporciona los sentimientos de alegría y entusiasmo.
2. La salud mental. Diversos estudios relacionan la amistad con la salud mental. Como se ha comentado, la relación de amistad provoca el incremento de la alegría y la mejora de la autoestima, factores fundamentales para mantener una salud mental fuerte. De hecho, las buenas relaciones entre amigos reducen de forma moderada el estrés y ayudan a una mejor recuperación de emociones duras como las rupturas o las pérdidas. Esto último se debe, al sentimiento de apoyo que obtenemos de un amigo.
3. Y, por último, la salud física. Distintos científicos y psicólogos constatan que una buena relación de amistad y una buena salud física están directamente relacionados. Así, se observa que una buena relación de amistad puede ser en muchas ocasiones, la mejor de las medicinas, disminuyendo los impactos negativos de muchas situaciones dañinas en nuestro organismo y acelerando la recuperación de enfermedades.
Así, se observa la importancia de procurar a nuestros amigos, aunque hay veces que es difícil el conservarlos en nuestra vida por mucho tiempo, por diversas causas, esa dificultad nace del crecimiento de las personas y de la libertad de las mismas.
Si lo pensamos, cuando éramos pequeños nunca había problemas para conservar las amistades desde el primer día. Pero, a medida que creces, una serie de obligaciones y responsabilidades te quitan las horas de ocio y esos amigos de “toda la vida” suelen ser sustituidos por otro tipo de grupo de amigos, que son aquellos que surgen por una actividad en concreto, por ejemplo, los amigos de la universidad o del trabajo, lo cual no es nada malo, porque hacer nuevas amistades está bien, pero es importante mantener las amistades de siempre. ¿Usted qué opina amable lector? Feliz Día de la Amistad.
Punto y aparte
México sufrió en 2020 su peor caída económica desde 1932, (8.5%), después de una ligera baja de 0.1% en 2019. La pandemia ha sido la razón principal del desplome de 2020, pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó medidas antes que han incidido negativamente en el crecimiento. Podrían ser simples errores de política pública, pero empieza a surgir la idea de que a lo mejor son producto de un intento premeditado de frenar el crecimiento.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP) señala en un documento este 8 de febrero: “A juzgar por múltiples medidas, propuestas e iniciativas del Gobierno y su partido, parecería que su intención es desalentar la inversión e implícitamente el crecimiento económico”.
Falta ver si las medidas que tome el Gobierno de AMLO en materia económica, hoy y a futuro, son las correctas.
Buen fin de semana, la frase: “¿Cuál es el secreto del éxito? Tomar decisiones correctas, ¿Cómo tomas decisiones correctas? Con la experiencia. ¡Ánimo!
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.