En , de:

La vida o la bolsa

Hay quienes tienen la oportunidad de pasar la cuarentena en sus casas, bien por ellos. Sin embargo, no todos tenemos la oportunidad de hacerlo así, hay que trabajar porque, mal o bien se vive en el día a día.

Durante mucho tiempo, la expresión que sirve de título a estas líneas se utilizó para representar lo que un asaltante decía a sus víctimas.

Para desgracia nuestra, hoy esa frase expresa lo que está sucediendo en nuestra vida: la opción hoy, para muchos, es morir por el Covid-19 o por el parón económico que estamos experimentando.

Porque, como dice un video que ha circulado en redes sociales, todos sufrimos la misma tormenta, pero no vamos en el mismo barco.

Hay quienes tienen la oportunidad de pasar la cuarentena en sus casas debido a que su economía lo permite, bien por ellos. Sin embargo, no todos tenemos la oportunidad de hacerlo así, hay que trabajar porque, mal o bien se vive en el día a día.

Así pues, no todos vamos en el mismo barco.

Tampoco los políticos van en el mismo barco, hay quienes están teniendo éxito en su forma de enfrentar la pandemia, otros no tanto y tienen que recurrir a todo lo que esté al alcance de sus manos para mostrar, aunque sea, la ilusión de que lo están haciendo bien. 

También enfrentan momentos distintos en los ciclos de la pandemia en una economía globalizada que requiere estar sincronizada.

La presión para abrir la economía, en otras palabras, permitir el movimiento de las personas y acabar con las medidas de aislamiento social, es grande, la gente está acabando con lo poco o mucho que tenía y necesita trabajar.

Las empresas se sienten en riesgo de quebrar y presionan a los gobiernos para que retiren las medidas de aislamiento, por ejemplo, Trump, que enfrenta la reelección este año, se sienten en riesgo debido a que un mal desempeño económico podría pasarle factura en las urnas y trata de abrir la economía.

En México, que enfrenta un ciclo de contagio distinto al de EU, la presión para sincronizar su apertura económica a la de ese país es grande y aunque aún no alcanzamos el pico de contagios ya se habla de permitir el reinicio de actividades en sectores como el automotriz y el aeroespacial.

En fin, no vamos todos en el mismo barco.

Ni siquiera los alcaldes que tienen que ver por sus municipios y quieren, ya, reabrir las actividades económicas.

A ver cuáles serán los costos de este no ir en el mismo barco.

jpalacios@mobilnews.mx


JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.