En , de:

Linares a tres tiempos: Independencia, Reforma y Revolución

No se requiere de pesadas y gruesas ediciones de la historia en el Estado de Nuevo León, para difundir el papel protagónico de los linarense en los tres momentos históricos más importante de La Patria:

Inicia el Siglo XIX, con el momento crucial en que México obtendrá su Independencia: Don Blas Gómez de Castro es Gobernador del Viejo Reino de León, en vías de convertirse en el Estado de Nuevo León.

Don Manuel Gómez de Castro lo será de Hecho y de Derecho en en 1827 y varios años después.

Durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, Linares es centro histórico de ese capítulo que va de 1862 a 1867, donde destacan sus hijos: Manuel Gómez de Castro, Jesús Ma. Benítez y Pinillos y Juan C. Doria, todos ellos actos principalísimos en esos capítulos de nuestra historia.

Y ya en pleno Siglo XX, Linares tiene en el Lic. Luis Ilizaliturri un actor principal en el Congreso Constituyente de 1917.

Independencia, Reforma y Revolución, ahí presentes los hombres de Linraes.

FE DE ERRATA: En el Siglo XIX, en 1867 se inauguró el Servicio de Diligencias de don Dámaso Segovia, el viaje era de 12 horas. En lo personal fui y vine a Linares de 11 de la mañana a 5 de la tarde, y el viaje «ataranta».

Saludos Jesús, saludos Mariano.

Y en la Cuarta Transformación ¿qué?

Comentarios