Trae DIF Coahuila conferencia magistral
Saltillo, Coah.- Ayer, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, encabezó la plática motivacional “Sí, ¡¡Es Posible¡¡”, que sustentó la conferencista internacional Adriana Macías, que cerró las más de 100 actividades que se llevaron a cabo dentro del Mes de las Personas con Discapacidad.
Junto a la titular de Programas Sociales del organismo, Ivonne Espinosa Torres, y de la Presidenta del DIF Saltillo, Beatriz Dávila, clausuró las actividades, donde resaltó la valentía, destrezas y habilidades de la reconocida conferencista.
Ante un abarrotado salón, Liliana Salinas externó su convicción de que la sensibilización de la sociedad es como se podrá ver mejor la discapacidad.
Durante su presentación, Adriana Macías transmitió mensajes motivacionales donde las palabras, entereza, responsabilidad, autoestima, confianza, autodisciplina, trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación son pilares para la superación.
El clímax de su presentación, fue cuando interpretó con el chelo la melodía Bésame Mucho y cerró acompañada del maestro Marcello Yako “A mi Manera”, que hizo vibrar a la concurrencia.
Toda persona que enfrenta alguna de ella, tiene otras habilidades, otras destrezas y capacidades que les pueden hacer sobresalir en cualquier campo, como el educativo, el laboral o el social, indicó en su oportunidad la presidenta del DIF Coahuila, Liliana Salinas..
A lo largo del mes, el DIF Coahuila, con el respaldo del gobierno de Manolo Jiménez y en coordinación con los 38 organismos municipales llevó a cabo múltiples eventos recreativos, deportivos y culturales a lo largo y ancho del Estado.
“Todas las actividades tuvieron como finalidad fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, promover su desarrollo integral y sensibilizar a la población sobre la importancia de crear espacios más inclusivos”, expresó.
En ese sentido, destacó que el organismo a su cargo, en coordinación con los 38 comités municipales de los DIF, desarrollaron más de cien actividades encaminadas a sensibilizar para observar con respeto y admiración a toda persona con discapacidad.
A lo largo de las jornadas, expresó, se trabajó con pequeños que presentan alguna discapacidad y forman parte de los Centros de Atención Múltiple donde hacen gala de sus destrezas y habilidades con la fabricación de diversos artículos que, posteriormente comercializan para contribuir al mejoramiento de la economía de sus familias, y eso es de gran valor.
En este mes, el DIF Coahuila lanzó una de las acciones más destacadas como la campaña “Veamos la Discapacidad”, con presencia en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos.
Tuvo como propósito sensibilizar a la población sobre la forma en que se percibe a las personas con discapacidad, con la promoción del uso de un lenguaje respetuoso e inclusivo, y eliminando estigmas y prejuicios que puedan obstaculizar su integración en la sociedad.
Además, se llevó a cabo el Foro de Empresarios por la Inclusión, con una conferencia motivacional impartida por Emanuel de Hoyos bajo el título “¡Qué esperas para levantarte!”, foro mediante el cual se exhortó a sus asistentes a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus empresas, resaltando el valor de su talento y habilidades en el entorno laboral.
De la misma manera, Liliana Salinas recordó que se organizaron Muestras de Arte Inclusivo en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
En estos espacios, dijo, más de 300 alumnos de los Centros de Atención Múltiple exhibieron sus trabajos, donde plasmaron el talento y la creatividad de los artistas con discapacidad; destacó el papel que los planteles de Educación Especial juegan en el desarrollo artístico y cultural de sus estudiantes.
Finalmente, al cierre de estas actividades este miércoles por la tarde-noche, se presentó la Conferencia Magistral “Sí, ¡Es Posible!”, de Adriana Macías, reconocida oradora con discapacidad, quien compartió su inspiradora historia de vida, donde puso de manifiesto que las limitaciones físicas no impiden alcanzar sueños, estudiar, practicar deportes o llevar una vida plena.
En esta plática, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, reafirmó su compromiso de implementar estrategias que promuevan una sociedad más inclusiva y consciente.
Estas acciones no sólo buscan sensibilizar a la sociedad, sino también promover el respeto y el uso de un lenguaje adecuado que refleje el valor y las capacidades de las personas con discapacidad.
Asimismo, el DIF Coahuila trabaja en la capacitación de docentes y personal, tanto en el sector público como privado, para que los espacios de trabajo sean cada vez más inclusivos y se fomente la igualdad de oportunidades, particularmente en el ámbito laboral.
La inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, no solo fortalece las economías familiares, sino que también contribuye a su autoestima y calidad de vida.