En esta ocasión te platico de un grupo de héroes que tenemos en esta hermosa ciudad de Saltillo, y que con seguridad todos, absolutamente todos, cuando fuimos niños soñamos en ser uno de ellos, me refiero al Heroico Cuerpo de Bomberos.
A pesar de que en 1901 la ciudad de Londres le ofreció en venta a la autoridad de nuestra ciudad una máquina apagafuegos, y ocho años después, en 1909, la empresa norteamericana Ajax Fire le vendió una máquina de vapor para apagar fuegos al ayuntamiento de Saltillo, podemos hablar de la integración formal del Heroico Cuerpo de Bomberos tal y como lo concemos a partir del 29 de diciembre de 1981. La historia te la platico.
Durante el año de 1980 sucedieron dos hechos de transcendencia para que se conformara el cuerpo de bomberos de Saltillo: por un lado, un grupo de alrededor de 30 estudiantes, encabezados por el Sr. Alberto Madrigal Uribe, quienes eran socorristas de la Cruz Roja, intentaron formar un cuerpo de auxilio para la población. Aunado a ello, en un reportaje televisivo a nivel nacional se señalaba que esta ciudad era la única capital que no contaba con servicio de bomberos públicos.
Cuando el capitán Francisco Hernández me platicaba esta historia lo interrumpí con la pregunta: ¿y quién apagaba los incendios? A lo que me respondió, aclarando mi duda, que en aquella época los incendios eran apagados por bomberos tanto de la Harvester, hoy John Deere o bien del Grupo Industrial Saltillo.
El entonces Presidente Municipal de Saltillo, el Lic. Enrique Martínez y Martínez, se reunió con Alberto Madrigal, quien por cierto era propietario del Restaurante Dik Dik, para organizar la formalización del Cuerpo de Bomberos de Saltillo.
Se lanzó una convocatoria para invitar a los Saltillenses que quisieran formar parte de los apagafuegos, y aquellos que se interesaron realizaron un curso de cuatro meses en los laboratorios de seguridad industrial del Tec Saltillo. Dato curioso, diria Aly, es que este instituto era el único en todo el país que contaba con el área de seguridad industrial. Las capacitaciones corrieron por parte del Ing. Jesús Esparza Guevara, docente del Tec de Saltillo, y del Capitán Juan Beltrán, quien era el responsable de los bomberos de la Internacional Harvester, además de Juan Antonio Aguilar jefe de bomberos del GIS
De manera rápida la sociedad civil, por medio de los Clubs Rotario Saltillo y el Sertoma, adquieron junto con el Ayuntamiento de Saltillo el equipo para poder brindar el servicio de bomberos para la ciudad. El edificio fue construido por instrucciones del Alcalde y fue así como el 29 de diciembre de 1981 se inauguraban las instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos, con la presencia del Presidente Municipal y del Gobernador. Al concluir los discursos, al filo de las 14 horas sonaron las alarmas, era momento de olvidar la fiesta y brindar el primer servicio por parte de nuestros bomberos Saltillenses, el cual fue un percanse automovilístico en el cruce de V. Carranza y Ave. Universidad.
Durante poco más de 40 años un grupo de Saltillenses, ya sean de nacimiento o por adopción, han dedicado su vida —incluso poniendola en riesgo— para salvar vidas, colaborando tanto en choques, atropellamientos, partos, atención prehospitalaria, programas preventivos, visitas a escuelas, claro, también los famosos rescates a gatitos, y por supuesto incendios.
Mi reconocimiento a todos quienes se han dedicado a esta noble profesión, quienes dia a dia entregan vida, alma y corazón por nuestra ciudad. Mi admiración a los apagafuegos quienes definitivamente son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx