Con relación a esta publicación de hace días https://elpresentedelpasado.com/2020/06/01/sni-privilegios-y-generosidad/?fbclid=IwAR27bUHDYCiQ1G6qEDdLx3J3KXu2OkLNR5NMAOpwY603s-C-FajpJbhZhrY:
Al fin alguien da muestras de sentido común! Yo también quiero escribir algo sobre los estereotipos contra la clase media ilustrada, frecuentemente retratada como un grupo de académicos, científicos o intelectuales encerrados en una torre de marfil, chupa-sangre del erario público y sin compromiso social.
La realidad es que es uno de los sectores más afectados por las políticas de Estado desde hace por lo menos 30 años.
El hecho de que los salarios académicos sean tan precarios, impide que la gente se jubile cuando le corresponde, antes prefieren morir en la raya.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un mecanismo perverso que obliga a los investigadores a un productivismo banal en el que pueden incrementar sus ingresos a cambio de no tener dinero extra para su jubilación.
Este sistema infame impide que haya un mercado de trabajo para las nuevas generaciones. El artículo multicompartido de Granados es muy injusto, porque toma la parte como el todo.
Sí, hay una élite en el sector ilustrado que es dinerera, egoísta y desconectada de cualquier compromiso con la sociedad, pero no representan al conjunto! Algunos académicos con ese perfil vienen de la clase alta y por sus conexiones crecieron rápidamente en sus profesiones, aunque hicieran gala de una mediocridad palmaria.
La estratificación social entre los miembros de la comunidad académica es brutal. La escala va del profesor que gana 1,000 pesos al mes al que gana 200 mil.
En fin, no podemos tratar a este sector como un bloque ni hablar de los académicos como un grupo privilegiado en general, ni siquiera podemos decir que todos los miembros del SNI son privilegiados.
Y otra cosa ¡los académicos mexicanos no le chupan la sangre a nadie!
Comparado con la inversión de otros países en ciencia y educación, México está en el súper hoyo.
Adela Cedillo es Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la Guerra Sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena