Es la noche de la entrega de los Óscares de la política en México.
Distinguidos políticos desfilan por la alfombra roja; mientras los “flashazos” iluminan su sonrisa; su mirada de prócer de la patria perdida y su caminar con ritmo de ganso confundido.
Estas son 2 de las películas nominadas:
(1) “Érase una vez en México”.- Esta película narra los sueños de su protagonista, a la sazón Presidente de la República en 2020, para regresar al México de los años 70s.
Período en el que, alucina él, existía bajo un priismo populista liderado por Luis Echeverría, un estado idílico; con un Estado Benefactor de mano dura con las disidencias y la libertad de expresión; y una enorme capacidad para construir clientelas electorales y asegurar el poder transexenal.
El nacionalismo y la defensa de una soberanía nacional, hacían de cada mexicano, un Juan Escutia en potencia.
La actuación del actor principal, AMLO, es considerada por los críticos como “brillante”.
(2) “Historia de un Matrimonio”.- Narra la historia de un matrimonio que se enfrenta con su hijo recién nacido, cuando éste los amenaza de muerte.
Él se llamaba Primigenio Godínez y ella Pantufla de la Corcuera. Al casarse compraron un perro mastín napolitano llamado “Mafiosi”.
Primigenio y Pantufla lo adoraban, hasta que creció y empezó a exigirles comida europea gourmet, 3 paseos diarios a distintos parques, baños de espuma y visitas semanales al psicólogo y al spa canino.
Llegó un momento en el que Primigenio y Pantufla eran sus esclavos. Primigenio intentó deshacerse de “Mafiosi”, pero su relación co-dependiente se lo impidió.
Esa noche, entre lágrimas de tristeza, Primigenio y Pantufla hicieron el amor y parieron a su hijo AMLITO, quien tan pronto abrió los ojos, los acusó de ser aliados de “Mafiosi”.
Los tildó de “fifís, conservadores y neoliberales”.
Y los maldijo de muerte así: “pues serán mis padres, pero ‘fuchi caca’ los dos y ‘Mafiosi’ también.
Los 3 morirán bajo el látigo de mi incorruptible moralidad”.
En esta película, AMLO también está nominado para el Óscar.
Este texto es responsabilidad única, exclusiva y total del autor, y ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.