Durante marzo, la mayoría de los indicadores de difusión de la manufactura continuaron en contracción, sumando cinco meses consecutivos en esa zona.
En cuanto a las empresas que realizaron alguna inversión, se observó un leve incremento en la proporción, con un 25% de las empresas realizando compras de maquinaria, equipo o construcciones.
Monterrey, Nuevo León.- Durante marzo, la mayoría de los indicadores de difusión de la manufactura continuaron en contracción, sumando cinco meses consecutivos en esa zona. Sin embargo, con respecto a un mes antes, los indicadores mostraron un ligero repunte, informó la CAINTRA de Nuevo León.
Por el lado de la producción, los índices de “nuevos pedidos”, “volumen físico de producción” y “capacidad utilizada” subieron a 45.5, 46.5 y 48.1 puntos, respectivamente.
Sin embargo, los tres indicadores aún se mantienen por debajo de los 50 puntos. De igual forma, los índices relacionados con el comercio exterior se ubicaron por debajo del umbral de expansión. No obstante, ambos aumentaron ligeramente a 46.4 puntos para las exportaciones y 44.5 puntos para las importaciones.
El reporte del organismo empresarial señala que a diferencia de los índices anteriores, los “inventarios” se mantienen al alza, llegando a la zona de expansión en los últimos dos meses. Durante el mes de marzo aumentaron ligeramente a 51.5 puntos, manteniéndose en expansión.
En cuanto a las empresas que realizaron alguna inversión, se observó un leve incremento en la proporción, con un 25 por ciento de las empresas realizando compras de maquinaria, equipo o construcciones. Si bien es el segundo mes de recuperación, esta cifra es baja respecto al promedio del año pasado.
Respecto a los obstáculos para las empresas, el “panorama político” se ubicó como principal rubro por cuarto mes consecutivo, aunque fue señalado por menor porcentaje de empresas, el 50.8 por ciento de éstas.
El “entorno internacional adverso” y la “escasez de personal capacitado” registraron incrementos significativos como desafíos para las empresas, siendo seleccionados por el 39.3 por ciento, y 29.5 por ciento respectivamente.
Por su parte, la “actividad económica débil”, “una menor demanda externa” y el “incremento en el precio de las materias primas” disminuyeron su prevalencia. Aunque se mantuvieron en el Top 7 de obstáculos para las empresas.