Saltillo, Coah.- En los cinco años de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se ha consolidado como uno de los estados más seguros del País gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno.
En lo que va de su gestión, se han invertido más de 2,300 millones de pesos en el rubro de seguridad, lo que es un ejemplo de su compromiso por la paz y la tranquilidad de todas las familias coahuilenses.
De la misma manera, el trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y Municipios con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ha sido la clave para mantener a la entidad en orden.
El apoyo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en Coahuila ha dado grandes resultados, por lo que en la entidad se ha impulsado un amplio programa de fortalecimiento de la infraestructura militar.
En ese sentido, al momento se cuenta con 17 cuarteles militares en nuestro territorio, los que están distribuidos estratégicamente en todas las regiones, además de un Hospital Militar que se encuentra en Torreón.
El gobernador Miguel Riquelme, en sus cinco años de Administración ha gestionado la mayor cantidad de recursos para fortalecer las corporaciones policiales y sus capacidades operativas.
El objetivo primordial ha sido dotarlas de equipamiento moderno, más vehículos, armamento de alto calibre, mayor capacitación y de tecnología de información de última generación.
Coahuila instaló un sistema de video inteligencia que enlaza a más de 1,300 cámaras ubicadas en puntos estratégicos en las principales ciudades de la entidad.
Dichas cámaras tienen funciones de video vigilancia, lectores de placas, reconocimiento facial y monitoreo permanente.
En días pasados, Riquelme Solís entregó equipo de radiocomunicación a las Policías Estatales, el cual forma parte de la inversión que se realiza en la adquisición e instalación del Sistema de Video-vigilancia para la seguridad, cuyo monto asciende a 600 millones de pesos.
De la misma manera, en lo que va de la actual Administración estatal se han fortalecido a las corporaciones de seguridad con 360 patrullas; de ellas, 184 han sido para los municipios; 73 para la Fiscalía General del Estado y 103 patrullas para la Policía Estatal.
El gobernador Miguel Riquelme está convencido que la capacitación de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad en el estado es determinante para poder brindar a la ciudadanía mejores prácticas en el tema de seguridad, por lo que en Coahuila se creó la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de la que egresan los cadetes debidamente capacitados y actualizados.
Lo anterior es un proceso permanente por garantizar una Policía confiable, profesional y altamente preparada.
Días atrás, el gobernador Miguel Riquelme entregó el nuevo edificio de dormitorios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que cuentan con 16 baños (ocho para hombres y ocho para mujeres); 14 regaderas (siete para hombres y siete para mujeres); y ocho minisplits.
Actualmente, el cien por ciento de la plantilla de la Policía activa en Coahuila ha sido evaluada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, las tres agencias de seguridad pública de Coahuila: la Policía Estatal, el C4 y la Universidad de Ciencias de la Seguridad, lograron la certificación CALEA.
Con dicha certificación de procesos y estándares de ciencias policiales a nivel internacional, se seguirá mejorando la prestación de servicios de seguridad pública, la atención ciudadana, la capacitación y preparación de todos los elementos, así como se continuará cumpliendo con los procesos de modernización tecnológica y coordinación que el Gobierno de Miguel Riquelme ha venido implementando.
Con estas líneas de acción, se ha desarrollado un trabajo en equipo por el interés superior de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias coahuilenses.