Dentro y fuera de los hospitales se registran historias en torno al coronavirus, y faltan muchas más por escribirse. Algunas concitan ternura, otras enojo y en no pocos casos solidaridad. El bisemanario Espacio 4 consigna en su nueva edición algunos de los casos que más llamaron la atención del país. En medio de la angustia por la pandemia, Coahuila fue escenario de un milagro.
I
Entre aplausos del personal del Hospital General de Zona 1, se registró en Saltillo el alta del llamado “bebé milagro”, quien lamentablemente perdió a su madre seis días después de su nacimiento, la cual había sido diagnosticada “positiva a coronavirus”. Inmediatamente después de su nacimiento, las medidas precautorias fueron aplicadas para evitar que el bebé se contagiara. María Gabriela González Yruegas, jefa de pediatría del Hospital General de Zona 1, manifestó: “el bebé pudo haberse infectado, no dentro de la mamá, pero sí después de haber nacido, en el entorno donde estaba ella, porque era transmisora del virus” (Excélsior, 23.04.20). Además, el pequeño había nacido prematuramente el 3 de abril –a las 36 semanas de gestación– vía cesárea, en el Hospital General de Zona 2, en un quirófano especial porque su madre se encontraba en gravedad extrema, pero al final, felizmente pudo salir sano del nosocomio en brazos de su padre.
II
Más de una veintena de agresiones contra personal de enfermería del IMSS, por ser considerarlo “fuente de contagio de coronavirus”, se ha registrado en 12 estados del país. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, indicó en conferencia de prensa que los agravios van desde ataques con cloro y café caliente, impedimentos para usar el transporte público e insultos, hasta incendios en propiedad privada. “Un día antes –del incendio de su casa– una compañera había recibido la argumentación por parte de sus vecinos de que no era bueno para ellos que ella viviera ahí. Eso sucedió en Nayarit”, detalló. Zepeda informó que en Jalisco, vecinos se organizaron para pedirle a otra enfermera que ya no viva ahí, “y por temor decidió mudarse”. Consternada, la especialista llamó a la población a cuidar al personal de salud y aseguró que todos toman las medidas necesarias para no ser agentes de riesgo.
III
Alexis y su hermana Itzel, dos niños de Tijuana, Baja California, decidieron ayudar a su mamá con lo que estaba a su alcance: los pequeños ofrecieron sus juguetes a cambio de despensa para su familia. Hace poco más de un mes, su madre Yessel Ortiz, quien además se hace responsable de sus padres, fue despedida de su trabajo en la plaza comercial donde laboraba, debido al cierre de establecimientos por la pandemia. De acuerdo con información de Milenio, Alexis comentó: “Yo estoy preocupado y tengo dos abuelitos, mi abuelito es de la tercera edad y no puede ver y pues le iban a operar los ojos, pero lo cancelaron por el coronavirus”. Varias fotografías de unos muñecos de peluche cerca de un cartel donde se leía: “Cambio juguetes x despensa queremos ayudar a mi mamá”, se hicieron virales en redes sociales lo cual motivó a que los tijuanenses se volcaran hacia el domicilio ubicado en la colonia Juárez para llevarles alimentos.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.