EL PORVENIR / Consuelo López González
Monterrey, N.L.- Nuevo León acordó con el Clúster de la Vivienda bajar 33 por ciento el cobro de Impuesto Verde para frenar amparos.
El gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que se llegó a un acuerdo de reducir de 1.5 UMAs a 1, a efecto de evitar enfrascarse en una pelea legal.
La medida, aclaró, aplica exclusivamente para las pedreras, siempre y cuando se desistan de los amparos e inviertan en procesos verdes.
Es de destacar que los empresarios del ramo buscaban bajarla a 0.31, por el encarecimiento de los materiales de extracción.
«Se llegó a un acuerdo, como todo nuevo impuesto la implementación era clave, conocerlo aplicarlo, pagarlo…en el tema de las pedreras hicimos una facilidad administrativa».
«En lugar de la cuota de 1.5 la vamos a bajar a 1, siempre y cuando se desistan de los amparos, para que no haya pelea legal y siempre y cuando inviertan en procesos verdes para bajar las partículas», explicó.
Dentro del presupuesto para este 2022, el Ejecutivo creó impuestos verdes que aplican a la extracción de materiales y a la generación de emisiones al aire, agua, suelo y subsuelo.
Se prevé que se recauden alrededor de mil 400 millones de pesos para reforestación y proyectos sustentables.
«Aplica únicamente a extracción, que es pedreras y a casineros…los demás siempre estuvieron conformes, no hubo con ellos (amparos)».
«Con esto se llega a acuerdos con todos los sectores, van a desistir todos los amparos y si bien nos va esta reforma de impuestos verdes nos va a dar mil 400 millones de pesos que se van a etiquetar a arborizar y proyectos sustentables de medio ambiente en Nuevo León».
También a casineros.
La reducción aplicará también para los casineros, pues estos estaban inconformes por el monto dado que aún tienen baja afluencia por la pandemia.
A partir de ahora se cobrará por solo por las máquinas activas.
«Ellos se quejaban de que por la pandemia no tenían todas las máquinas llenas de gente y que era injusto que yo les cobrara por máquina un derecho».
«Ya hicimos un estímulo para que solo se cobren las que tengan uso efectivo, y además que eso se acredite a otros impuestos para que no les pegue doble», añadió.