Monterrey, NL.- Durante la presentación del Semáforo Epidemiológico, la Secretaría de Salud del Estado anunció que el ciclo escolar en Nuevo León culminará de manera virtual y las medidas de restricción se mantendrán igual una semana más.
Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, informó que al hablar con María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación en la entidad, llegaron a ese acuerdo.
Lo anterior lo anunció debido a que varios colegios privados, al contar con guarderías querían ya abrir, lo cual se advirtió que esto estaba prohibido.
«Todos los colegios que tenían guarderías: No está permitido tener guarderías en los colegios o en las escuelas privadas o públicas ¿por qué razón?… Ya tuve una reunión con los representantes de los colegios privados y les dije que teníamos que ser parejos, porque abren la guardería y luego quieren abrir kínder, primaria y secundaria», explicó. «Hoy las clases son a distancia, hace un momento hablé con la Secretaria de Educación, la maestra María de los Ángeles Errisúriz, y lo acordamos así también».
«Hoy las clases son a distancia, muy probablemente en base al comportamiento epidemiológico de esta pandemia y las condiciones del semáforo, todo el ciclo escolar vamos a estar a distancia, todo el ciclo escolar, debido a el semáforo en este momento se ve a futuro que este ciclo escolar lo vamos a mantener a distancia».
En Nuevo León el Semáforo Epidemiológico registró tres indicadores en rojo, sin embargo las medidas que se ampliaron y las aperturas que se anunciaron la semana pasada serán las mismas.
De la O Cavazos, Secretario de Salud, dijo que la apertura para las personas de la tercera edad será de lunes a sábado de cinco de la mañana a 12 de la noche y los domingos hasta las cinco de la tarde y todos los establecimientos con un 50 por ciento de aforo.
Y por decisión del Consejo de Seguridad de Salud, los domingos se abrirá hasta las 17:00 horas.
Los negocios que no han podido abrir sus puertas seguirán igual, incluyendo los salones de fiestas infantiles, a pesar de sus manifestaciones, protestas y cierre de calles.
De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, los indicadores que permanecieron en rojo fueron el promedio de casos nuevos, el porcentaje de pruebas positivas y el promedio de defunciones por Covid.
En naranja está las neumonías y las pruebas diarias realizadas, en amarillo están la ocupación de camas para pacientes Covid y de terapia intensiva, además de la tasa de transmisión, en verde las pruebas diarias y las enfermedades respiratorias y pruebas diarias realizadas. (Información de Mobilnewsmx)