Tenía 10 años cuando escuché por primera vez sobre Auschwitz y desde entonces he vivido con la conciencia de que algo tan monstruoso fue posible en el pasado y es posible en el futuro.
La shoah es uno de los temas que más han influido mi conciencia y entendimiento sobre lo humano y el mundo.
Pensar en la señora que al llegar al lager pidió un cochecito para que su hijo pequeño jugara condensa para mí el horror del genocidio.
No tenemos derecho a ser racistas, xenófobos ni antisemitas.
No tenemos derecho a olvidar a las víctimas ni a perdonar a los genocidas.
Tenemos la obligación de luchar para que esas atrocidades no se repitan.
No más migrantes encerrados en campos de internamiento, no más niños en jaulas.
¡Auschwitz nunca más!
La forma en que la Guardia Nacional disolvió a la Caravana de Migrantes hace unos días… Esto es absolutamente inaceptable, no podemos ser cómplices de la infamia, tenemos que tomar una postura más fuerte contra este trato inhumano y denigrante dado a los migrantes.
GUERRILLAS LATINOAMERICANAS
Por otra parte, nuestro libro colectivo sobre las guerrillas latinoamericanas ya está disponible, pero está tan caro que ni yo puedo comprarlo.
Sería un contrasentido pagar cuando uno no recibe un centavo por publicar en este tipo de volúmenes.
El trabajo académico es aquel en el que uno proporciona su fuerza de trabajo a cambio de nada concreto, sólo la bella abstracción de ser «productivo».
Pero dicen que la obra en general está buena. Ojalá alguien me la regale, ya quiero leerla, jejeje.
Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena