Saltillo, Coah.- Luego de tres meses de haber suspendido actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, hace unos días se dio la reapertura de los principales museos de la Región Sureste del Estado.
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, visitó en días pasados el Museo de las Aves, mismo que recientemente volvió a abrir sus puertas para que los visitantes disfruten su extraordinaria colección, que refleja la abundante diversidad de especies en nuestro país.
“La nueva realidad que nos ha impuesto la actual situación sanitaria, está marcando una forma distinta de hacer turismo; afortunadamente en el estado la cadena de valor ha respondido de manera positiva y ha ido implementando los protocolos necesarios para lograr una reactivación más rápida y eficiente”, señaló.
“En el caso del Museo de las Aves, que sin duda es uno de los recintos culturales y científicos más importantes del norte de México, al recorrerlo pudimos apreciar la relevancia de su colección y constatamos la responsabilidad con la que está operando, al disponer la apertura con menos del 50 por ciento de su capacidad; por ahora están canceladas las visitas de grupos escolares o grupos numerosos de personas, y se escalona el ingreso de los visitantes”, agregó.
Detalló que parte del protocolo de prevención que tomó el MUSAVE es que las pantallas táctiles o interactivas estarán clausuradas hasta nuevo aviso, y se cancelaron los eventos sociales en el interior de sus salones.
El Museo de las Aves se destaca entre otros recintos debido a que es único en su tipo en todo el País; su particularidad radica en que alberga y exhibe una colección de aves disecadas exclusivas de México. Además, esta colección consta de más de tres mil ejemplares de especies de aves, en su mayoría mexicanas.
En días pasados, la Secretaria de Turismo de Coahuila visitó también las instalaciones del Museo del Desierto, donde además de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, se aplicaron otras acciones especialmente diseñadas para garantizar la estancia segura de los visitantes, que incluyen reforzamiento de las labores de limpieza en todas sus áreas y desinfección de todas las áreas de contacto, como son pasamanos, mesas, sillas y sanitarios.
Ramos Ramos compartió que de acuerdo a lo informado por el biólogo Arturo González, Director del MUDE, el personal y los guías recibieron las capacitaciones y certificaciones requeridas por las autoridades de Salud y cuentan con el equipo de protección personal adecuada.
Además, continuó, para proteger a los usuarios y al personal, en el museo se colocaron acrílicos o barreras de protección en las áreas de contacto, como taquillas, restaurante, tiendas y módulos de atención.
Lo primordial en este momento, observó, es garantizar una estancia segura a nuestros visitantes y a los colaboradores, es por ello que es de vital importancia que los recintos turísticos y culturales apliquen todas las medidas y recomendaciones que marcan las autoridades de Salud estatales.
“Los museos del Sistema Estatal en la Región Sureste están listos para ser visitados; confiamos en que los visitantes se sumarán a las medidas de prevención y poco a poco llegarán a disfrutar del patrimonio cultural que la ciudad nos brinda”, finalizó.
Los museos de esta región tendrán un horario de apertura de jueves a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas, mientras que para niños y niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, el horario de visita será de las 11:00 a las 13:00 horas.