En el invierno de 1985, el Maestro Gastón García Cantú nos dijo: “La situación de la frontera con los Estados Unidos es un problema nacional. Históricamente siempre ha sido. La frontera con ese país ha sido causa de nuestros mayores conflictos. La colonización autorizada por Iturbide a Moisés Austin terminó en pretexto político, primero, para la supuesta independencia de Texas, después, en la anexión que terminó en guerra de conquista. Las condiciones de hoy son, estrictamente, diferentes: el propósito de avanzar sobre México es el mismo, sólo han cambiado los signos de los tiempos y un hecho relevante: las masas norteamericanas en lo que fueran campos desolados, y las masas mexicanas: una parte, en los propios Estados Unidos; otros, tendidos en las ciudades de la frontera, asimilándose lengua, modos, semicultura, prejuicios, políticos y un pragmatismo de aventureros que tiene en el dólar el brillo que tuviera el peso mexicano ante los ojos de Adams.”
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el presente invierno, luego de una reunión en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, señaló que “ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, 40 millones, también es muy amplia nuestra frontera, más de 3 mil kilómetros”.
Además, ante la inédita llegada de inversión a México, puntualizó que la relación bilateral es fundamental y debe cuidarse.
La crisis migratoria y la gestión de la frontera fue el gran motivo de la reunión binacional. Como ejemplo del nivel del problema, “la media de ‘encuentros’ eufemismo que esconde el número de detenciones de inmigrantes de los agentes de la Patrulla Fronteriza, alcanzó los 9,600 de media semanal a principios de diciembre.
El año fiscal de 2023 (que va hasta septiembre, desde el octubre anterior) ha dejado más de 3.2 millones de ‘encuentros’ cifra que ha pulverizado todos los registros; también el de 2022, que rompió el anterior récord con 2.7 millones de aprehensiones.” (elpais.com)
López Obrador indicó que integrantes del Gobierno de México presentaron en el encuentro los avances de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos programas creados por el Gobierno de la Cuarta Transformación aplicados en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.
En tanto, dijo, Estados Unidos mantiene el mecanismo legal en materia de movilidad a través de la entrega de visas de trabajo, permisos humanitarios y de reunificación familiar.
Para el presidente, “a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido; han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe; hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración”.
Para atender el problema, aseguró que el Gobierno de México continuará las acciones de protección orientadas a la población migrante. “Tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos, (…) que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”.
Al presentar los resultados del reforzamiento de operativos de control migratorio, el presidente dio cuenta del descenso observado del 21 al 25 de diciembre al pasar de 10 mil 644 encuentros de personas migrantes a 7 mil 491, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En seguimiento a la caravana migrante localizada en Chiapas, informó que mil 582 personas se encuentran, (el 28 de diciembre), en el municipio de Escuintla, mientras que grupos pequeños se separaron y decidieron avanzar, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y acompañamiento, logrando el rescate de 654 extranjeros.
En materia económica, el presidente López Obrador resaltó que en la reunión fue abordada la excepcional relación de México y Estados Unidos al ser los principales socios comerciales en el mundo.
“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos; se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”.
Para López Obrador, “Es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México. Nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”.
Aquí recuerdo algo más de lo que nos dijo el Maestro García Cantú: “Mientras el Estado mexicano posea capacidad de negociación o de rechazo de lo que pueda vulnerar la soberanía, ningún poder extraño dominará a México”.
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx