,

¿Por qué son los ‘Rayados’ del Monterrey?

Soy rayado y tengo aguante… desde 1976. En unas horas debutan en el Mundial de Clubes 2019 y el equipo acapara la atención. Revisando redes sociales hace unos momentos me topé con un tuit de @g_quadri: ““Rayados”. Qué manera de vulgarizar a su equipo, que se llama Monterrey…”.

A las 21:00 horas lleva 35 retweets y 142 me gusta, luego de haberlo publicado a las 17:28 horas.

Desconozco si el autor y el resto de las personas que interactúan con él a propósito de esa publicación conocen y gustan del futbol, pero de inmediato me sentí aludido… ¡pero qué tamaño de cabrón para hablar así de mi equipo!

Cómo es posible que opinen sin tener el mínimo conocimiento de la historia, espíritu y mística de este entrañable Club, sin siquiera tener una idea que se llaman Rayados por… bueno es por… entiendo que por…

Así, empecé la consulta con al menos 30 chavorrucos regios como yo que amamos incondicionalmente al Monterrey: Ninguno pudo dar una respuesta certera del origen del mote de estos gladiadores que en Qatar hoy representan con honor a la zona futbolera.

Sé que para algunos suena a tremenda pendejada de alguien con bastante tiempo libre para darse a la tarea de preguntar algo que pueden considerar intrascendente: No podría decirles que están equivocados, pero pues cada quien sus afanes.

Algunas teorías que ya conocía en las que coincidieron estos rayados de corazón:

+ El equipo en sus inicios no tenía uniforme a rayas, en algún momento el diseño a líneas verticales entró y de ahí el mote: Rayados, es decir, el nombre de guerra surge de la piel, con todo lo que podrían criticar los modernos científicos de la mercadotecnia.

+ El equipo inició con uniforme a rayas, pero no adoptó el mote en esa primera etapa. Luego las eliminó y en un tercer episodio las regresó, pero ahora sí con el mote incluido.

+ Tanto el diseño como el nombre de batalla surgen del concepto de las tribus de Indios Rayados, que habitaron la llamada región coahuilteca (parte de lo que hoy es Nuevo León y Coahuila). Eran guerreros nómadas, feroces, que se rayaban el cuerpo y luego las cubría con pigmentos naturales y ceniza, dando el color azulado tirando a negro. La verdad, esta versión en lo particular me gusta más y embona con las características de los regios.

“Chécate el Club de Futbol Monterrei, de Galicia, España… igual por ahí es el asunto porque entiendo juegan con uniforme rayado”, dijo Gerardo de la Torre.

“Pos por las Rayas, compadre. Ese siempre ha sido el uniforme”, respondió el rayadísimo Gil Jesús Chávez.

 Me atrevo a escribir estas líneas porque la consulta que realicé incluye a experimentados periodistas, algunos con 30 o más años de camino en esto. La respuesta fue la misma: nadie con exactitud, con la certeza de que el Club lo pueda desmentir, puede dar el origen de estos Rayados.

QUÉ DICE EL CLUB

La página oficial del Club de Futbol Monterrey rayados.com en su apartado de “Historia” hace referencia al nacimiento del equipo en 1945, en bélico y difícil entorno:

“Nuevo León ganó el título en la categoría de Primera Fuerza Nacional, por lo que aprovechando la euforia del triunfo decidieron crear un equipo de futbol que se han caracterizado desde entonces por luchar en la cancha y fuera de ello contra obstáculos y adversidades.

El equipo fundado recibió el nombre de Club de Futbol Monterrey, S.A de C.V. y las personas que estuvieron en esa primera directiva fueron los siguientes…

…Al inicio al equipo se le llamaba de distintas formas, sin tener un nombre de batalla.

Los primeros apodos fueron Sultanes, Gitanos, Norteños, Nuevoleoneses y Regios. Después aparecieron las peticiones de algunos personajes de la ciudad como «Los Miserables», propuesto por el comediante Arturo Martínez «El Panzón Panseco».

Otros los llamaron como Industriales, Quijotes, La Colmena, Express del norte, Obreros Rojos y por último como los conocemos ahora, La Pandilla y Rayados.

El sobrenombre de Rayados fue apoyado por algunos periodistas como Ramón Oviedo, César M. Saldaña y José Reyna.

La directiva de ese entonces, encabezada por el Doctor Carlos Canseco y Don José Fidalgo, se inclinaron por ese nombre.

Por su parte el apoyo de La Pandilla fue propuesto por Don Salvador Meza y apoyado por el periodista, Roberto Hernández Jr.”.

SIN RESPUESTA

Seguramente es sólo ocio, pero quizá algunos otros como yo quisieran conocer el verdadero origen de este nombre de guerra de los Rayados.

De antemano una disculpa anticipada a miles y miles de rayados que conocen la respuesta para esta duda en la víspera del debut en Qatar, y que al leer esto simplemente no justificarán la ignorancia (bueno, posiblemente la llamen pendejez).

¿Usted si conoce el origen de los “Rayados”?

NOTA: Quizá también entendamos un poco el porqué la mascota, o mejor dicho las mascotas del equipo, no termina de convencer, no terminan de tener la identidad que tan fácilmente explica eso que une a tantos seguidores del Monterrey.

Comentarios