Cuatro clavos amortajan la caída de popularidad de Andrés Manuel López Obrador: (1) la fallida lucha contra el huachicoleo; (2) el desabasto de medicinas; (3) la creciente inseguridad pública y (4) el alza de violencia criminal contra las mujeres.
Resultados de encuestas recientes muestran el féretro de AMLO envuelto en una manta color café con letras negras: “su aprobación va a la baja y las expectativas de mejorar su gestión han desaparecido”.
Una corona funeral de gladiolas blancas tiene un listón con esta frase: “6 de cada 10 mexicanos creen que los problemas han rebasado a AMLO”.
Una bandera de crisantemos ubicada detrás del ataúd enmarca estas palabras: “hoy, el 49 por ciento de mexicanos dice que el País va por buen camino, contra el 73 por ciento que sostuvo lo mismo en febrero de 2019; mientras, que el 40 por ciento piensa que va por mal camino, contra el 17 por ciento que afirmó lo mismo en el mismo mes de febrero de 2019”.
El listón de otra corona de claveles rojos dice: “AMLO en la CDMX tiene un 45 por ciento de aprobación, contra un 43 por ciento de aprobación”.
Surge una voz tétrica que rebota en las paredes de la capilla funeraria: “Querido AMLO, tu discurso está desfasado de la realidad de los mexicanos. El 69 por ciento de ellos dejaron de creer en tu reparto de culpas contra neoliberales, conservadores y fifís: ‘el problema de la inseguridad, por ejemplo, es resultado de la impunidad, no de los gobiernos pasados’”.
“Por ello, el 62 por ciento de los encuestados opina que los problemas te han rebasado, cuando hace 12 meses era sólo el 47 por ciento.
Peor aún, sólo el 30 por ciento piensa que podrás cumplir lo que prometiste en campaña. Así, ellos derrumban tus promesas para acabar con la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad y levantar el crecimiento económico a un 4 por ciento”.
Imaginemos que esta fotografía funeraria se repite en el tiempo para enterrar la transexenalidad del proyecto de AMLO.
Entonces nos podemos preguntar: ¿Qué capítulo seguirá? ¿Otro reciclaje desesperanzador del PRI o PAN? De ese tamaño es nuestra tragedia.
Tumbar a AMLO sin tener alternativa de esperanza futura alguna para México.