+ A través de pláticas, ofrece orientación a la población en general y distribuye de manera responsable e informada métodos de anticoncepción permitidos.
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud informó que, en conjunto con el Gobierno de Coahuila, han logrado desarrollar distintas estrategias en búsqueda de la integridad y bienestar de las y los coahuilenses en materia de reproducción y planificación familiar.
Para ello, la dependencia dio a conocer que a través del personal médico y de salud, a lo largo de la presente Administración, implementaron y reforzaron el programa de anticoncepción y planificación, que se encarga de distribución y aplicación de insumos de anticonceptivos a mujeres y hombres de los diez hasta los 59 años de edad.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, manifestó que se desarrollan campañas de vasectomías y salpingoclasias, al igual que aplicación de métodos anticonceptivos, los cuales son difundidos a través de las distintas redes sociales, principalmente por Facebook, puesto que es esta plataforma la de mayor uso entre la población a la que las autoridades sanitarias buscan llegar.
Como parte de la misma, se desprende también el programa de salud reproductiva para las y los adolescentes. Con ello se brinda atención a hombres y mujeres a partir de los 10 a los 19 años de edad, en la que además de aplicación de métodos, ofrecen una orientación sobre las distintas enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
La Secretaría de Salud destacó que las brigadas de salud sexual se realizan también a través del Servicio Amigable Itinerante Edusex, dirigido a adolescente, y el cual se instala en distintos puntos de los municipios con el fin de que los jóvenes tengan fácil acceso a la información y actividades en pro de su bienestar reproductivo.
“Tenemos personal contratado para atender a esta población en módulos de servicios amigables, son 54 en el estado. En ellos hay personal capacitado para atenderlos y para aplicar toda la normatividad en cuanto orientación, consejería y aplicación de métodos anticonceptivos. Están de lunes a viernes, durante la mañana y la noche. Hay varios exclusivamente para adolescentes”, enfatizó.
Por otro lado, las autoridades destacaron que es por medio de estas labores con las que se busca disminuir el embarazo en adolescentes la tasa de enfermedades de transmisión sexual y la correcta difusión de los derechos sexuales y reproductivos.