PRONOSTICA ZACKS AUMENTO DE PRECIOS DEL ACERO

REDACCIÓN / REPORTACERO

La industria de productores de acero está bien posicionada para beneficiarse de un repunte en los precios del acero este año, en comparación con los mínimos del año pasado. Un mercado de construcción no residencial resiliente y una demanda firme en el sector automotriz también actúan como factores de apoyo para la industria, refiere un reporte de Zacks.

El aumento de los precios del acero en EUA ha creado un panorama favorable para los productores de acero estadounidenses. Se espera que la escasez de oferta, impulsada por los aranceles a las importaciones de acero y una mayor demanda en el mercado final, impulse los precios del acero. Empresas del sector, como Nucor Corp., Steel Dynamics, Inc. y United States Steel Corp., se beneficiarán de estas tendencias.

Acerca de la industria

La industria de Zacks Steel Producers atiende a una amplia gama de industrias de uso final, como la automotriz, la construcción, los electrodomésticos, los contenedores, el embalaje, la maquinaria industrial, los equipos de minería, el transporte y la industria del petróleo y el gas, con diversos productos de acero. Estos productos incluyen bobinas y láminas laminadas en caliente y en frío, bobinas y láminas galvanizadas por inmersión en caliente, barras de refuerzo, palanquillas y tochos, alambrón, placas para laminación de flejes, tubos estándar y de conducción, y productos de tubería mecánica.

El acero se produce principalmente mediante dos métodos: alto horno y horno de arco eléctrico. Se considera la columna vertebral de la industria manufacturera. Los mercados de la automoción y la construcción han sido históricamente los mayores consumidores de acero. Cabe destacar que el sector de la vivienda y la construcción es el mayor consumidor de acero, representando aproximadamente la mitad del consumo total mundial.

¿Qué está configurando el futuro de la industria de producción de acero?

Una recuperación en los precios del acero es un buen augurio: Los precios del acero en EUA experimentaron una fuerte caída en 2024 debido a una desaceleración de la demanda del mercado final, tras un fuerte repunte a finales de 2023 que se prolongó hasta principios del año pasado. Los precios de referencia de la bobina laminada en caliente (BLC) cayeron más de un 40% el año pasado, cerrando cerca de los 700 dólares por tonelada corta, desde los 1200 dólares por tonelada corta a principios de 2024.

La caída se ha visto influenciada por una combinación de factores, entre ellos, un retraso en los plazos de entrega de las acerías, un exceso de oferta de acero agravado por el aumento de las importaciones, una menor demanda de industrias clave y la incertidumbre económica. Las recientes subidas de precios en las acerías y la imposición por parte de la administración Trump de un arancel del 25 % a todas las importaciones de acero a Estados Unidos han provocado un repunte en los precios de la bobina laminada en caliente (BLC) por encima de los 900 dólares por tonelada corta.

Comentarios