REDACCIÓN / REPORTACERO
El principal producto terminado de acero en México es la varilla corrugada para la construcción, la cual en diciembre registró una nueva contracción en los precios al productor. Son 27 meses consecutivos y con ello se consolida como el periodo de mayor contracción, superando al registrado hace más de una década.
En diciembre, los precios al productor de la varilla disminuyeron 10.9%, además de que es la contracción anual número 27 consecutiva (desde octubre de 2022), regreso al terreno de doble dígito que ya no se había registrado en los últimos cuatro meses.
Ese periodo superó al periodo que inició en octubre de 2012, los dos últimos meses del sexenio presidencial de Felipe Calderón y concluyó en noviembre de 2014, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese lapso, la baja de precios promedio fue de 6.9% y en el actual (a diciembre de 2024) es de 9.6%.
Además de la mayor baja en el precio, un elemento a resaltar es que entre noviembre de 2014 y diciembre pasado hay casi 14 millones de mexicanos más, por lo cual la demanda debería ser mayor.
Según el Inegi, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la variación de precios de bienes y servicios en el país para consumo interno y exportación. Para algunos, es indicador que se adelanta a la medición de la inflación general medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, para el caso de la varilla no opera como dicen los cánones.
Punta a punta, (Oct 2022 – Dic 2024), el precio a la varilla al productor disminuyó en esos 27 meses. En contraste, el precio al consumidor de mayo de 2024 a hoy (15 de enero) acumula un incremento de 17.5% con un precio de venta de 17,300 pesos la tonelada en algunos puntos de venta de la Ciudad de México.
Ese incremento de precios al consumidor se da a pesar del menor consumo de varilla corrugada en el país. Hasta noviembre del año pasado, disminuyó 12.2% o en 435,000 toneladas en comparación anual, ya que el consumo acumulado fue de 3.1 millones de toneladas.
Datos de la industria muestran que los tres principales productores de varilla en México son ArcelorMittal, Ternium y DeAcero. Los tres concentran poco más del 54.0% del mercado.