Las organizaciones criminales en México son poderosas por su importante capacidad de fuego, así como por su inmensa fuerza económica, pero también porque la combinación de fuego y dinero les ha permitido establecer redes de corrupción, que lo mismo incluyen a empresarios, que a funcionarios y autoridades de nivel municipal, estatal y federal.
Las amplias redes de corrupción entre autoridades de todos los niveles es quizá el principal factor que explica la incapacidad del Estado mexicano para lograr resultados efectivos frente a las organizaciones criminales, por el simple hecho de tener al enemigo dentro de casa, ya que, si las autoridades están cooptadas, no persiguen a los criminales, al menos no a los que les pagan y, además pasan información valiosa a los mismos.
El caso de Genaro García Luna nos debe llamar a la acción, las redes de corrupción existen y llegan a los más altos niveles, incluso no se puede descartar que el propio ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa haya estado al servicio de una organización criminal.
Sin embargo, debe preocuparnos que las investigaciones que develaron esta red de corrupción procedan de los Estados Unidos, es decir, como país ni siquiera hemos sido capaces de identificar, investigar y castigar a estos funcionarios que traicionaron a la sociedad.
El caso de Genaro García Luna nos ofrece una importante oportunidad como país para detonar un gran proceso de investigación para identificar y desarticular las redes de funcionarios y autoridades corruptas que protegen a criminales en todos los niveles.
Porque García Luna no es un caso aislado, sino uno de los tantos nodos de una red de corrupción de apenas una de las organizaciones y cada organización seguro tiene las suyas.
Esta es una forma de ir debilitando a las organizaciones criminales, ya que si no se ataca a su red de protección, difícilmente se van a observar resultados en el mediano plazo en el combate al crimen organizado.
victorsanval@gmail.com @victorsanval
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.