EL PORVENIR / Consuelo López González
Monterrey, N.L.- Tesla prevé superar en Nuevo León el récord de construcción de su planta en Shanghái, de nueve meses, y eso requiere trabajar en unidad, adelantó el gobernador Samuel García.
En sexta sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, en Palacio de Gobierno; el mandatario estatal hizo un llamado a los diferentes actores políticos a escribir un nuevo capítulo y dejar atrás los conflictos entre poderes.
Destacó que la llegada de la gigaplanta de la armadora de vehículos en Santa Catarina y el boom económico que se espera para este 2023, exige fortalecer sinergias.
«No se debe perder un minuto más en pleitos», expuso.
En posterior entrevista, al término de la presentación del Plan Gobierno Abierto 2022- 2024, en el Laboratorio Cultural Nuevo León; el emecista indicó que Elon Musk, CEO de Tesla, le comentó que en cada planta supera récord, y en esta ocasión no será la excepción.
Lo anterior aún y cuando la de Nuevo León será la más grande del mundo.
«Nos comentó y ayer me refrendó que cada vez que él construye una planta rompe récord» refirió.
«La de Nevada fue en un año dos meses, y luego fue Texas en un año, y luego Shanghái, en nueve meses».
«Ayer le pregunté que cuántos (meses) estimábamos, porque al ser la más grande del mundo yo pensé que íbamos a tardar más, pero me contestó que no, que volvería a romper el récord, así que ojalá puedan», puntualizó.
Cuestionado sobre cuántos meses podrían ser, García Sepúlveda agregó que no se atreve a dar una fecha.
Y DESCARTAN REPETIR CON TESLA LO DE KIA
El gobernador Samuel García Sepúlveda descartó que la situación de falta de infraestructura y exceso de incentivos que se vivió con la llegada de Kia, años atrás, se repita con Tesla.
Abordado al término de un evento público, el mandatario estatal desestimó los temores de Tatiana Clouthier, ex Secretaria de Economía, y otros actores políticos, y aclaró que no se dará más de lo que establece la ley.
Se prevé que a partir de la primera próxima semana arribe a Nuevo León el equipo jurídico de la armadora para empezar a arrastrar el lápiz, e incluso se podría tener la visita de su CEO, Elon Musk.
«Aquí se va a actuar con mucha legalidad y transparencia para que todo Nuevo León este tranquilo de que fue la mejor inversión posible», subrayó.
«Lo que les puedo decir es que la semana que entra ya llega su equipo jurídico, ahorita ya se están finalizando los temas de terrenos y ya más adelante lo daremos a conocer».
A pregunta expresa sobre cuáles serían los incentivos, indicó que en breve iniciarán las negociaciones.
No obstante, dijo, a la empresa lo que le interesa es la mano de obra calificada, conectividad, universidades y demás características propias
«Ellos llegaron por la comunidad neolonesa, ellos son una empresa que respetan mucho el tema del ecosistema que tenemos, y llegaron por eso; no llegaron porque les regaláramos cosas, o les diéramos incentivos», expuso.
«Ahora ya hecho el anuncio sigue el proceso donde el secretario Iván (Rivas, titular de Economía) va a iniciar con ellos unas mesas, que no es urgente, pero si valdría la pena que cuánto antes quede claro para transparentar a Nuevo León».
«Será todo lo que está en la ley, está regulado por la normatividad de fomento económico, ahí dice los porcentajes, los montos, qué se puede y qué no se puede», puntualizó.
Respecto al tema del agua, refirió que el multimillonario le indicó que otras plantas como la de Nevada y California se encuentran en zonas más desérticas y secas, por lo que no será un problema.
Incluso, ofreció apoyar a Nuevo León a superar su crisis hídrica.
«Mencionó que valdría la pena en Nuevo León explorar para el tema de pozos y tema de agua de cómo su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces»
«El tema del agua es un plus, porque sus fábricas están en zonas aún más desérticas que Nuevo León, por ejemplo la de Nevada, la de California, son casos más secos, está acostumbrado a vivir con esas crisis, ese estrés hídrico, y tiene mucha tecnología para ayudar a Nuevo León a superar la crisis», agregó.