Este lunes 9 de marzo se tiene planeado que las mujeres en nuestro país realicen el paro #UnDíaSinNosotras, que consiste en no asistir a laborar, no ir a clases, no consumir, no salir, no hacer trabajo doméstico, no ir al café…
“Un día sin nosotras” es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.
En esta semana leí con gran interés el artículo que mi amigo Enrique Martínez y Morales publicó en distintos medios impresos y plataformas digitales: “De vuelta Caballeros”. En él habla de “Algo nos está pasando como sociedad. Padecemos una descomposición interna que vulnera los derechos esenciales de nuestras mujeres: violencia, maltrato y muerte”.
El tema de ser feminista o no está en cada uno de nosotros, pero como comenta Martínez y Morales, hay una nueva coincidencia: Yo también crecí en un ambiente donde la mujer es intocable ¿Y por qué? Pues mis abuelitas eran las más “querendonas” con sus nietos, mi mamá, a quien tengo la dicha de tener conmigo, ha sido una persona importantísima. Además crecí con dos hermanas que quiero mucho y han sido mis cómplices y ayuda a la vez.
Hoy tengo a mi lado a una gran mujer, a mi esposa, y juntos estamos en la gran labor de educar y formar a nuestros dos hijos, Isa y Héctor, quienes son nuestra vida. Y si antes defendía a mis mujeres, hoy me causa pavor que algo le sucediera a ella, a esta niña que está en su etapa de formación, y que alguien le llegará a hacerle daño… eso, eso no me lo perdonaría.
Por eso yo me uno a esta manifestación, que es un llamado a que la mujeres hacen a la sociedad y como tal debemos de poner nuestro grano de arena.
Como dice Enrique: “El feminismo tiene que ver con la emancipación de la mujer, con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación de género.
Eso no quiere decir que ellas deban renunciar a su posición de damas, lo que ha colocado a los caballeros al borde de la extinción.
Volvamos a los valores del pasado… Volvamos a la caballerosidad”.
Es el 9 de marzo, un tiempo de reflexión por ellas y por todos.
Punto y aparte
En marzo de 2019, la encuesta de el periódico El Universal indicaba que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era del 79.2 por ciento; en contraste, casi un año después, en febrero de 2020 se encuentra en 57.1 por ciento, lo que equivale a una caída del 22.3 por ciento.
Respecto a la desaprobación en el último año, este nivel ha aumentado; al inicio de su Gobierno tenía un 17.6 por ciento de rechazo, mientras que a 15 meses de Administración es del 29.8 por ciento, lo que equivale a un aumento del 12.2 por ciento.
Un 66.2 por ciento de los encuestados considera que los asuntos para resolver los problemas lo han rebasado.
En cuanto a las expectativas en 2020 sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña, un 41.5 por ciento cree que lo hará; en agosto de 2018, un 63 por ciento creía lo mismo. Esto es una caída del 23 por ciento.
Como siempre usted amable lector, tiene la última palabra.
¡Buen fin de semana, ánimo!
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.