En , de:

Tiempos de prueba

La mejor manera de reducir los contagios y muertes por la enfermedad del coronavirus consiste en observar las medidas de protección. México se halla en el periodo crítico de la pandemia y es preciso extremar las precauciones. Doctores, personal sanitario y ciudadanos han difundido mensajes por las redes sociales para expresar enfado y angustia por la falta de conciencia y solidaridad en la emergencia. El bisemanario Espacio 4 dedica su sección de Luces, a quienes dan ejemplo en estos tiempos de prueba.

I
Médicos, enfermeros, auxiliares de medicina, pero también policías, maestros y pequeños empresarios son los verdaderos héroes de la crisis mundial por la propagación de la nueva cepa del coronavirus. Mientras los políticos se desgarran las vestiduras y tratan de sacar rédito de la crisis, gran parte de la sociedad reconoce la tarea de quienes trabajan en servicios esenciales, muchos de ellos en riesgo sus propias vidas. Los aplausos a los trabajadores sanitarios, los policías e incluso los recolectores de basura ya se hicieron costumbre en países como España e Italia, donde el Covid-19 ha cobrado miles de vidas. Las campañas para llamar al confinamiento y para seguir educando en casa en otros países, como Argentina, contrastan con la polarización que vive México, donde parece importar más denostar a los rivales políticos que cumplir con las medidas de prevención que emite el Gobierno. Ojalá la sociedad mexicana comience a sacar lo mejor de sí, como lo ha hecho en otras catástrofes.

II
Los casos de recuperación también cuentan. Entre tanto meme, morbosidad y paranoia por la propagación del Covid-19, pocos medios reparan en la necesidad de divulgar casos de recuperación e historias de solidaridad para levantar la moral. El de Mariana Arceo, pentatleta mexicana y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, es ejemplar. Mariana se contagió en Barcelona, España, donde entrenaba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se han postergado para 2021. Primero pensó que la fiebre y el malestar corporal se debían a un sobreesfuerzo físico, pero a su llegada a México fue diagnosticada con coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner). Luego de varias semanas de cuidados intensivos, Mariana se convirtió en la primera mexicana en superar el coronavirus. “Estoy tan agradecida con México, con los hospitales que me ayudaron. Por favor, sigan los protocolos, esto no es juego”, dijo la atleta en sus redes sociales.

III
Cada vez más artistas e intelectuales se suman a la campaña Quédate en Casa, para llamar a la población no solo a respetar la cuarentena sino a ayudar a los adultos mayores. A través de la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura, actores como Damián Alcázar, Tenoch Huerta y Regina Orozco, piden a sus seguidores a acatar las medidas de prevención. “Hoy vi a dos señoras de más de 70 años caminar por la calle sin protección. Si tienes familiares, amigos, vecinos, de más de 70 años o con enfermedades crónicas, ofrécete para ayudarles a hacer sus compras, recomiéndales no salir a la calle, solo nosotros podemos detener el coronavirus, nadie más”, dice Alcázar, unos de los intérpretes más reconocidos del País.

“Hay mucha gente que no se puede guardar porque tiene que salir a ganarse la vida. Bueno, a ellos se les recomienda tomar las medidas de seguridad que sean posibles, su sana distancia”, dijo Tenoch Huerta, actor de la serie Narcos.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios