Los escritores —orgánicos o no—, estaban poco habituados a que el Presidente les plantara cara como lo hace Andrés Manuel López Obrador. “Los nombres se repiten. La mitad de los 30 intelectuales que firmaron el desplegado ‘Contra la deriva autoritaria y para defender la democracia’ (Reforma, 15.07.20), firmó otro documento que avalaba el polémico triunfo de Felipe Calderón (PAN) en las elecciones presidenciales de 2006”, escribe Gerardo Moyano en Espacio 4, 645.
“En medio del proceso de impugnación y ante el llamado a contar ‘voto por voto’ del entonces candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 3 de agosto de 2006, unos 135 intelectuales salieron en defensa del IFE. Según ellos, la jornada electoral de ese año no solo ‘fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes’, sino que el IFE (hoy INE) actuó con ‘imparcialidad’ e ‘independencia’ (…).
“En ese mismo sentido, hoy convocan a conformar una alianza opositora para ponerle freno a ‘Morena y sus aliados’, quienes ‘violando la Constitución (…) lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática”, señalan.
“El colectivo acusa al Presidente no solo de concentrar el poder en sus propias manos, sino de menoscabar las instituciones autónomas, científicas, culturales y, ‘muy notoriamente’, al ‘movimiento de las mujeres que luchan por su dignidad’. Por ello, concluyen, ‘es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional’.
“AMLO respondió a botepronto. En un documento titulado ‘Bendito coraje’, publicado en Twitter el mismo día del desplegado, el Ptresidente ‘celebra’ que ‘escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.
“Sin embargo, califica como ‘de pena ajena’ su búsqueda de una alianza y les pregunta si no están enterados de que ‘está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes’. El debate atizó las redes sociales y podría ser un adelanto del tono que tendrán las campañas de cara a las elecciones del año entrante, en las que no solo se renueva la Cámara de Diputados, sino 15 gubernaturas y más de 20 mil cargos locales (…).
“Krauze acusó a AMLO de ‘atacar’ a intelectuales en medio de la crisis que atraviesa el país. ‘Mientras la pandemia arrasa con la vida de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el desempleo se desploman, mientras la violencia impera… el Presidente ataca a un grupo de intelectuales’”, escribió en su cuenta de Twitter.
“En la mañanera del 16 de julio, en el marco de su visita a Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, un referente de la oposición, AMLO se lanzó contra los ‘abajofirmantes’. ‘Ahora resulta que los periodistas y escritores añoran el regreso a esa podredumbre (…) El pueblo libre va a decidir quién quiere que dirija el destino de su familia (…) Yo ya no quiero bajarme al terreno político electoral, por respeto a mi investidura, pero lo tengo que hacer, porque soy señalado y tengo mi derecho de réplica’”, dijo el Presidente.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.