Nunca esperaríamos que el presidente López Obrador tuviera una ocurrencia de ese tamaño en pensar pausar las relaciones diplomáticas y comerciales con España.
El pensar que España nos debe algo por sucesos de hace 500 años, o que saquea nuestro país por el hecho de invertir en México, nos marca un severo problema en la actitud diplomática del presidente de México.
José Manuel Álvarez Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España, fue prudente al señalar que las declaraciones de López Obrador, no fueron oficiales y habría que esperar un comunicado formal.
La visita diplomática de John Kerry enviado presidencial de Estados Unidos a México fue opacada totalmente por las declaraciones sobre lo exteriorizado durante la mañanera en pausar, lo que es lo mismo que romper relaciones diplomáticas con España Un absurdo la idea de pausar nuestras relaciones con el país que ocupa el segundo lugar de inversión en México, después de Estados Unidos.
Veamos nuestra relación en cifras económicas según informes de banco Santander.
La Inversión Extranjera Directa española ha sido de 5.511 millones de dólares en México durante los últimos seis años, situando a España en la segunda posición de este ranking sólo por detrás de Estados Unidos.
El artículo, publicado en su web, también destaca las siguientes conclusiones: La inversión española en México ha logrado mantener flujos constantes durante los últimos 20 años.La evolución histórica de la IED en México acumulada desde 1999 a la fecha muestra una clara confianza del capital español en México.
De acuerdo con los datos de la Secretaria de Economía, España con 70.898 millones de dólares (12,1%) tan solo estaría por detrás de Estados Unidos con 277.485 millones de dólares (47,2%).
España es el primer país europeo inversor en México, representando el un 38,4% del total de la IED Europea en México.
En cuanto a los sectores con mayor flujo de inversión de las empresas de capital español establecidas en México destacan los servicios financieros con 28.209 millones de dólares, que representa el (39,7%) y los servicios de telecomunicaciones y medios audiovisuales con 15.075 millones de dólares (21,2%).
Cámaras y asociaciones empresariales externaron su preocupación por la política del gobierno federal.
No puede salir el presidente de la República Mexicana al aire en un programa mañanero y decir que no quiere relaciones con un país como España, el no es el dueño de México.
México ha venido mostrando preocupación en mercados internacionales por su política exterior al grado de que podría frenar inversiones extranjeras.
Sin embargo las redes sociales no tardaron en señalar la declaración del mandatario como un acto mas por desviar la atención sobre las propiedades y forma de vivir de su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa, las declaraciones en contra de la Familia del presidente de México cada día se calientan más.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.
Armando de la Garza
Tourism Media Press, Excelencias Gourmet, México Extraordinario y Caribean News
Tw @ArmandodelaGza