En un video publicado este sábado, Andrés Manuel López Obrador afirmó que vamos mejor que otros países en la contención del Covid-19, tomando en cuenta la cantidad de muertes per cápita.
Esta afirmación es cierta, pero no deja de ser tramposa y sesgada, ya que omite variables relevantes que deben ser consideradas.
A pesar de que México se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de muertes totales, cuando se estima la cifra de fallecimientos per cápita, nuestro país se encuentra en la posición 34.
Aunque no está entre los casos más altos, es un error pretender que está en los más bajos o en la mitad de la tabla, ya que el conteo mundial contempla a 215 países y territorios.
De hecho, México se encuentra por encima de la media de muertes mundiales por cada 100,000 habitantes, por lo que si bien algunos países como Bélgica, Estados Unidos, España, Italia o Reino Unido, tienen peores cifras que nosotros en muertes per cápita, lo cierto es que lo anterior no se puede vender como una victoria, porque nos ubicamos por encima del promedio mundial y creciendo.
Una variable relevante que omite el Gobierno Federal, es que la mayor parte de los países que están encima de nosotros son de Europa, los cuales están saliendo de la crisis y su número de muertes va en franco descenso, mientras que nuestro país sigue al alza.
Tan sólo la última semana hubo 2 mil 2 nuevas defunciones, y llevamos varios días entre la posición 3 y 4 en el mundo, en número de muertes por día, por lo que es previsible que en las siguientes semanas y meses la cantidad de defunciones per cápita de incremente.
También se omite que muchos países con alta población como China, India, Japón, Pakistán, Rusia, Filipinas, Corea, Indonesia, Nigeria, Egipto, Bangladesh, Etiopía o Vietnam, tienen menos muertes per cápita.
De hecho, de los 15 países más poblados en el mundo, sólo Estados Unidos y Brasil tienen una cifra mayor a la de México. Así que yo no veo muchos motivos para el optimismo.
victorsanval@gmail.com @victorsanval
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.